Deportes

Quilmes será el primer club en adherir a la Ley Micaela

La adhesión a la Ley 27.499 le permitirá capacitar en perspectiva de género a todos los dirigentes, deportistas, futbolistas profesionales, empleados y socios.

Quilmes Atlético Club firmará el próximo miércoles 19 de agosto, en el Congreso de la Nación, la adhesión a la Ley Micaela que le permitirá capacitar en perspectiva de género a todos los dirigentes, deportistas, futbolistas profesionales, empleados y socios, lo que convertirá al club en el primero del país en formarse de manera completa.

La firma del convenio se hará con la modalidad virtual en la Cámara de Diputados de la Nación entre el presidente del cuerpo, Sergio Massa; Gisela Manero, directora de Género e Igualdad de la Cámara de Diputados, y el presidente del club quilmeño, Christian Sterli.

«Queremos que el club tenga una perspectiva de género y seguramente a partir de la iniciativa de Quilmes muchos se sumen. Ojalá que la Ley Micaela llegue a todos los clubes de fútbol que son cuna de machismo», contó Gustavo Charras, a cargo de la secretaría de Nuevos Proyectos de Quilmes, en diálogo con Télam.

Según el secretario, hubo clubes que adhirieron en parte a la Ley 27.499, como Belgrano de Córdoba, que capacitó al plantel profesional. Quilmes Atlético Club, en cambio, formará a todos sus dirigentes, socios y empleados a través del equipo de capacitadores que trabajó con el poder legislativo de la Nación y su departamento de Género e Igualdad.

«Con el tema de la pandemia se profundizó el rol social que cumplen las entidades deportivas en este país. El club Quilmes fue el primero que se puso a disposición del Municipio para acompañarlo en la tarea de asistir a las poblaciones más vulnerables. Y también avanzamos en estos meses para un convenio que creemos fundamental en esta lucha contra la violencia de género y el machismo», aseguró Charras.

En la Legislatura bonaerense, se presentó un proyecto que propone que la Ley Micaela se aplique en las entidades deportivas de la provincia de Buenos Aires, incluidos los clubes que integran la Primera División de fútbol argentino, aunque todavía no fue aprobado. De todas formas, el dirigente quilmeño confía en que todos los clubes de la Liga Profesional de Fútbol de la AFA van a adherir más temprano que tarde.

En el club Quilmes, desde la secretaría que maneja Charras, la iniciativa se trabajó dentro del programa “Compromiso Social”, a cargo de Belén Mascareño. «Por el coronavirus tuvimos que rediseñar las relaciones con la comunidad y comprometernos con la realidad que rodea al club. Yo creo que la pandemia dejó evidenciado el falso dilema de sociedades anónimas deportivas en reemplazo de las asociaciones sin fines de lucro que se planeó en el Gobierno anterior», opinó Charras.

A la firma del convenio del miércoles, una presentación virtual con la plataforma del Congreso, fueron invitadas autoridades del ámbito político, deportivo y de la militancia feminista. «Podemos albergar hasta 250 personas y esperamos una gran concurrencia».

La denominada Ley Micaela, que fue promulgada el 10 de enero de 2019, obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. La propuesta busca capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado, para dar cumplimiento al compromiso asumido por nuestro país al firmar la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Micaela García, de 21 años, fue asesinada en abril de 2017 en Gualeguay (Entre Ríos) por Sebastián Wagner, un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario