Entre Ríos Política

Rechazo al DNU de Milei: Bordet, Kueider y Michel coinciden en su inconstitucionalidad

Referentes de la política entrerriana y del sector público se refirieron al mega DNU del presidente Javier Milei que cuenta con más de 300 reformas y derogación de leyes.

El exgobernador y actual diputado nacional, Gustavo Bordet usó su cuenta de Twitter para referirse al mega DNU que ayer dio a conocer el presidente Javier Milei. “El DNU del presidente pretende avasallar las atribuciones del Congreso con medidas que dañan profundamente a los trabajadores, a los jubilados, a la clase media, y a las Pymes. Se trata de una norma que concede facultades para violar la Constitución Argentina”, expresó.

Por otra parte, el todavía presidente del Partido Justicialista de Entre Ríos, agregó: “Los valores de la República que muchos dicen defender hoy están en riesgo. El que crea que puede despreciar la democracia, sufrirá el rechazo del pueblo. Nuestra fuerza política defenderá la institucionalidad a rajatabla. No se vulneran derechos en nombre de la libertad”.

Kueider calificó al DNU de Milei como “inconstitucional”

El senador nacional por el justicialismo, Edgardo Kueider, manifestó su opinión sobre el Decreto que el presidente, Javier Milei, dio a conocer este miércoles por la noche: “Todo indica que el DNU es inconstitucional, y que las materias en las que avanza no están respaldadas ni por la necesidad ni por la urgencia que reclama este instrumento”, dijo.

“Sin entrar en el fondo de la cuestión de cada una de las reformas contenidas en él está claro que con su decisión el Gobierno Nacional vulnera la división de poderes, desconoce abiertamente al Congreso de la Nación. Esto no sorprende ya que el Presidente dio una señal en este sentido el día de su asunción al hablar dándole la espalda a los representantes elegidos por el pueblo”, señaló el senador por Entre Ríos.

En otro tramo advirtió: “El decreto también interpela a la Justicia ya que este provoca consecuencias inmediatas en la ciudadanía que pueden ser muy difíciles de retrotraer una vez que los tribunales, eventualmente, establezcan la inconstitucionalidad de algunas de las reformas ordenadas, o el Congreso las rechace; pudiendo causar de esta manera serios perjuicios al Estado, las empresas y los ciudadanos”.

Michel: “no existen razones de necesidad y urgencia para modificar el Código Aduanero”

El Contador Público y Abogado entrerriano, quien fuera director general de Aduanas en el último tramo del gobierno de Alberto Fernández, y que renunciara a su cargo ante la asunción de Javier Milei, Guillermo Michel, se manifestó en contra del DNU con los siguientes fundamentos: “Si bien existen muchas cuestiones vinculadas al funcionamiento del comercio exterior que deben ser mejoradas, hacerlo por DNU sin discutirlo en profundidad en el Congreso de la Nación no es el mejor camino”, dijo.

Añadió que “si bien se modifican cuestiones procedimentales del Código Aduanero, la materia de fondo es tributaria y está vedada su modificación por DNU (artículo 99.3 CN), por ende, es inconstitucional. Un claro ejemplo de esto es que no existe modificación alguna por DNU a la Ley 11.683, de Procedimiento Tributario”.

Para finalizar sostuvo que “no existen circunstancias excepcionales ni razones de NECESIDAD y URGENCIA que plantea nuestra CN para efectuar esta modificación por DNU del Código Aduanero y muchas de las cuestiones que se busca modificar en este DNU van en contra de las directrices establecidas por la Organización Mundial de Aduanas”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario