Es un caso emblemático de la represión en Uruguay ocurrido en 1974 en el que tres jóvenes mujeres fueron acribilladas en una balacera de más de 200 disparos.
El viernes pasado se conmemoraron 49 años del asesinato de Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik, las “Muchachas de abril”. Bajo la consigna «Exigimos el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos», el acto se llevó a cabo frente al número 3098 de la calle Mariano Soler, en el barrio Brazo oriental, donde se efectuó la matanza un 21 de abril de 1974.
A menos de un año del golpe de Estado ocurrido en junio del 1973, un grupo de las Fuerzas Conjuntas de Uruguay, que incluía a efectivos del ejército y la policía, abrió fuego en un pequeño apartamento en una zona residencial cerca del centro de Montevideo.
En el interior había tres mujeres: la dueña de casa, Silvia Reyes, de 19 años, y dos amigas, Laura Raggio y Diana Maidanik, ambas estudiantes de psicología, quienes se habrían quedado a estudiar y dormir.

Las tres eran compañeras de militancia en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), una guerrilla urbana de izquierda surgida en los años ’60, en la que —según sus familiares— se dedicaban a tareas como repartir volantes y «no habían agarrado un arma».
En la madrugada del 21 de abril de 1974 fueron asesinadas durante un operativo que tenía el objetivo de detener a un militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) —Washington Barrios— que era el esposo de Silvia Reyes, una de las tres víctimas. Al momento del asesinato, Reyes estaba embarazada.

A pesar de que existía una versión que suponía un intercambio de disparos, la investigación determinó que las “muchachas de abril” o las “pibas de abril” —como se las conoce— fueron acribilladas en una balacera con más de 200 disparos.
La matanza de las tres jóvenes, que pasaron a ser conocidas como las «muchachas de abril» o las «pibas de abril» fue una de las más cruentas ocurridas durante el último régimen cívico-militar uruguayo, instaurado tras un golpe de Estado.
