Actualidad Destacadas Entre Ríos

Se presentaron los lineamientos para la elaboración del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Gerard, participó de manera virtual de la tercera Asamblea del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) del año.

En la oportunidad, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, y la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, María Cecilia Sleiman, expusieron los lineamientos para la elaboración del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Los principales lineamientos para la gestación del Plan se apoyan en la necesidad de responder a las demandas de las políticas públicas de los sectores estratégicos y en la concreción de la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación tomando como ejes la territorialidad, las políticas provinciales y las economías regionales.

Según publica el sitio oficial del organismo nacional, Hurtado destacó que el Plan “tiene dos ejes: el de acompañar las políticas públicas como seguridad, energía, defensa, alimentos, desarrollo social, y el de la federalización. Para nosotros, esto es responder a las demandas de las economías regionales y responder a la demanda de la política pública”.

Por su parte, la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo, sostuvo que alcanzar la soberanía científica y la soberanía tecnológica “es algo que nos une a todos los argentinos y creo que en este punto podemos pensar en una política de Estado que se sostenga en el tiempo. Tenemos que defender nuestra soberanía, nuestras agendas, investigar, desarrollar, producir lo que decidimos que queremos producir desde el ámbito regional”.

Cabe destacar, que en la anterior Asamblea y a propuesta de Gerard, se logró en forma unánime que los asambleístas aprueben la propuesta entrerriana de pasar del Consejo regional NEA al Consejo Regional Centro, junto con Córdoba y Santa Fe.

En otro orden, el funcionario provincial planteó como objetivo de desarrollo de la ciencia y la tecnología la necesidad de federalizar la formación de recursos humanos que implica capacitar y formar a los investigadores en los ámbitos provinciales para empezar a revertir la situación de que la mayoría de los recursos se destinan a aquellos lugares con equipos de investigación de alto nivel. De esta manera, además de concretarse una política de mayor equidad se logra un desarrollo más armónico cuyos resultados se podrán vislumbrar en el futuro cercano.

Deja un comentario