«Si no hay acuerdo, paciencia», dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre el Mercosur y la UE, al tiempo que afirmó que no firmará un acuerdo para salir perdiendo. En Berlín, se reunió con el canciller, Olaf Scholz, y en la conferencia compartida, Lula dijo que no renunciará a las negociaciones, mientras que su par alemán anunció esfuerzos para concluir el tratado.
En los últimos días, el presidente brasileño ha estado visitando Oriente Medio y, el domingo, habló con los periodistas antes de dejar Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, camino a Berlín, donde tuvo una reunión con el Canciller Olaf Scholz. Alemania es uno de los países favorables al acuerdo Mercosur-UE.
«Si no hay acuerdo, paciencia, no es por falta de voluntad. Lo único que tiene que quedar claro es que ya no digan que es cosa de Brasil y que ya no digan que es cosa de Sudamérica. Que asuman la responsabilidad de que los países ricos no quieren llegar a un acuerdo con la perspectiva de hacer concesiones: siempre se trata de ganar más. Nosotros ya no somos colonizados. Somos independientes. Sólo queremos que se nos trate con el respeto de los países independientes que tienen cosas que vender, y las cosas que tenemos tienen un precio. Lo que queremos es un cierto equilibrio», dijo Lula previo al encuentro.
El presidente sudamericano, que tiene la presidencia pro tempore del bloque, señaló que no renunciará al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Aprobado en 2019, después de más de 20 años de negociación, el texto viene enfrentando resistencias de algunos países, como Francia, para ser puesto en vigor.
Hay resistencia también dentro del propio Mercosur, manifestada en los discursos de campaña del presidente electo de Argentina, Javier Milei, quien reveló incluso su interés en retirar a su país del bloque sudamericano.
En Berlín, Lula habló a la prensa junto al primer ministro de Alemania, Olaf Scholz. «Reiteré al canciller la expectativa de que la Unión Europea decida si está interesada o no en concluir un acuerdo equilibrado. En el contexto de la fragmentación política, acercar nuestras regiones es fundamental para construir un mundo multipolar y reforzar el multilateralismo», declaró.
Alemania apoya la celebración del acuerdo, y Scholz declaró que está haciendo «esfuerzos adicionales» para que se lo concluya. Para entrar en vigor, el tratado necesita la aprobación del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo, además de ser ratificado por los parlamentos de todos los países del Mercosur y la Unión Europea. «Pido a todos los implicados que den muestras de pragmatismo y estén dispuestos a llegar a soluciones de compromiso», añadió.
«Mientras yo pueda creer que es posible hacer este acuerdo, lucharé para hacerlo, porque después de 23 años, si el acuerdo no se concluye, creo que estamos siendo poco razonables con las necesidades que tenemos de avanzar en acuerdos comerciales, políticos y económicos», dijo Lula. «No me voy a rendir hasta que hable con todos los presidentes y escuche el ‘no’ de todos. Entonces seguiremos adelante», añadió.
El acuerdo abarca tanto cuestiones arancelarias como reglamentarias, como servicios, contratación pública, facilitación del comercio, obstáculos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias y propiedad intelectual.
Mercosur
La próxima Cumbre del Mercosur se celebrará el jueves (7) en Río de Janeiro, bajo la presidencia de Brasil, pero sin la presencia de Javier Milei, quien asumirá la presidencia argentina el 10 de diciembre.
Fuente: Agencia Brasil
