Cultura Destacadas Gualeguaychú

Un mural que ilustra la identidad afrodescendiente de Gualeguaychú

En las paredes de la Plaza Gardel de Gualeguaychú se alza un mural que refleja la identidad afrodescendiente de Gualeguaychú.

Este nuevo mural de 15 metros de largo 3 metros de alto, expresa la identidad afro en general, su cultura, la forma de manifestarse. “Elegí la plaza Gardel porque tiene buena convocatoria de chicos. Y veo que los murales que se han hecho han terminado rayados. Lo que queríamos era cambiar eso, y hacer partícipes a los jóvenes en la obra”, expresó Jorge, uno de los muralistas.

“África sufrió una migración forzada sin precedentes en la historia de la humanidad. Por su extensión en lo territorial y en el tiempo, y por la crueldad que conllevó dicha esclavitud, fue una de las tragedias más grandes de la humanidad. Millones de africanos y africanas fueron arrancados de sus tierras, y aquellos que sobrevivían a la travesía fueron empleados en trabajos forzados en los vastos territorios americanos. Las modificaciones demográficas, económicas, culturales y territoriales que acarreó este complejo proceso fueron definitivas”, detalla Fernando Torrilla, integrante del equipo de los Museos de la Ciudad. Estos aportes culturales e identitarios que se buscan reflejar a partir de las diferentes propuestas artísticas.

En relación a la difusión del arte callejero, Jorge expresó “hay que darle más difusión al arte urbano. Yo considero que el turista aprecia los murales. Pero no está integrado al circuito turístico natural de la ciudad, y con este mural céntrico, vamos a llenar esa deuda”.

Deja un comentario