Argentina Destacadas Sociedad

Una científica argentina fue designada como secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial

Se trata de Celeste Saulo, actual directora del SMN (Servicio Meteorológico Nacional). La científica argentina se convierte así en la primera mujer en la historia en ocupar la Secretaría General, la posición de mayor relevancia a nivel global en materia de tiempo, lo que ubica al país y a la región en un nuevo rol estratégico.

Celeste Saulo, científica argentina de extenso currículum y actual titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fue designada como secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, mejor conocida por sus siglas OMM y dependiente de Naciones Unidas. A partir de ahora, la investigadora del Conicet, será la encargada de gestionar el organismo de referencia internacional dedicado a la cooperación y el desarrollo de conocimientos técnicos sobre tiempo, clima y agua.

Su nombramiento se realizó en Ginebra, Suiza, en el marco del XIX Congreso de la OMM. En ese escenario fue que los referentes de las 193 naciones- miembro seleccionaron a los cargos directivos de presidente, vicepresidentes, miembros del consejo consultivo y a la persona encargada de la Secretaría General. Allí, la representante argentina obtuvo 108 votos y se impuso a sus colegas de China, Suiza y Curazao.

El hito es digno de destacar por partida doble: no solo es la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del organismo, sino que también se ubica como la primera persona latinoamericana en hacer lo propio.

“En estos tiempos en los que las desigualdades y el cambio climático son las mayores amenazas mundiales, la OMM debe contribuir a reforzar los servicios meteorológicos e hidrológicos para proteger a las poblaciones y sus economías, proporcionando servicios rápidos y eficaces, y sistemas de alerta temprana”, dijo Saulo tras su elección. 

Saulo, de 59 años, dirige el SMN desde 2014 y asumirá sus funciones como secretaria general de la OMM el 1 de enero de 2024, reemplazando al finlandés Petteri Taalas, indicó la organización en un comunicado.

En la OMM fue designada vicepresidenta segunda en 2018 y vicepresidenta primera un año más tarde.

Asimismo, a nivel doméstico, se desempeña como investigadora del Conicet, doctora de la UBA y meteoróloga. Sus temas de estudio se vinculan con la predictibilidad y el modelado numérico, herramientas aplicadas a la comprensión de los fenómenos de la región sudamericana.

Deja un comentario