C. del Uruguay Destacadas Sociedad

Una historiadora uruguayense asumió como nueva directora del Palacio San José

La nueva directora oriunda de Concepción del Uruguay es docente e investigadora doctorada en Historia y Teoría del Arte y posee una beca pos doctoral en el Conicet. Su antecesor había sido el arquitecto colonense Norberto Iribarren. Participaron de su asunción los intendentes de Colón y Concepción del Uruguay.

El Palacio San José. Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza fue la residencia del primer presidente constitucional de Argentina y gobernador de la provincia de Entre Ríos, general Justo José de Urquiza y de su esposa Dolores Costa. El proceso de selección como directora transitoria de la Dra. María Guillermina Bevacqua es el resultado de un profundo trabajo articulado entre Nación y Provincia, que incluyó entrevistas a diversos candidatos.

En un comunicado del Ministerio de Cultura de la Nación -a principios de junio- se informaba que, habiendo finalizado el período del arquitecto Norberto Irribarren al frente de la dirección del Palacio San José Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza, se asignaba a despacho a la doctora María Guillermina Bevacqua a partir del 23 de junio. 

HISTORIA DEL EDIFICIO | El Palacio San José fue proyectado con una arquitectura que reafirmaba el carácter y el protagonismo político de proyección nacional de su propietario, lejos de ser simplemente el casco de una estancia de un caudillo local.

Estuvieron presentes los intendentes José Luis Walser de Colón y Martín Oliva de Concepción del Uruguay, el secretario de Gestión Cultural Federico Prieto, la directora nacional de Museos María Isabel Baldasarre, funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaria de Cultura de la Provincia de Entre Ríos Francisca D’Agostino y todo el equipo del Museo, y autoridades de la región como así también representantes de instituciones.

María Guillermina Bevacqua nació en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) en 1983. Es Licenciada, Profesora en Artes y Doctora en Historia y Teorías de las Artes, por la Universidad de Buenos Aires; becaria posdoctoral de CONICET en Temas Estratégicos, profesora de “Arte, ciudadanía e identidad” de la carrera en Artes Visuales de la ESEA “Lola Mora” (CABA) y formó parte del equipo curatorial de Inventar a la intemperie. Sus trabajos fueron reconocidos y premiados. Participa de distintos grupos de investigación en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), la Facultad de Bellas Artes (UNLP), el Área de Crítica Transdepartamental (UNA) y del Centro Cultural de la Cooperación, todos ellos especializados en prácticas artísticas contemporáneas. También integra el Colectivo de teatristas autoconvocadxs por una Ley de Teatro Independiente en la Provincia de Entre Ríos, con quienes redactó la Ley N°10.931, de Teatro Independiente. En 2021, fue jurada del Selectivo de la representación de Entre Ríos del Instituto Nacional del Teatro y es jurada de los Premios Teatro del Mundo otorgados por el Centro Cultural Rojas (UBA).

Noticias relacionadas

Deja un comentario