Destacadas Entre Ríos Turismo

Unos 600 sitios y edificios históricos conforman el patrimonio inmueble de Entre Ríos

Entre Ríos ocupa el décimo lugar en el país en un registro que cuenta con alrededor de 1.500 monumentos y sitios históricos en Argentina.

El 18 de abril se celebró el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, fecha que justamente tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.

Según el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios -organización internacional no gubernamental asociada con la Unesco- el patrimonio representa el conjunto de bienes materiales, inmateriales y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos y luego resignificados de una época a otra o de una generación a las siguientes.

El palacio San José, uno de los exponentes más valiosos de la arquitectura italianizante argentina de mediados del siglo XIX, es obra del arquitecto Pedro Fossati y fue construido entre 1848 y 1858.

En ese sentido, la Secretaría de Cultura de la provincia de Entre Ríos invita a la comunidad a recorrerlos desde esta mirada que les asigna un valor imponderable para la cultura y la identidad.

El patrimonio material inmueble de Entre Ríos está conformado por 600 áreas y edificios, declarados patrimonio provincial. De ese número, 36 tienen además declaratoria nacional en nueve departamentos. Se trata de 31 monumentos y cinco sitios históricos. Así, Entre Ríos ocupa el décimo lugar en el país en un registro que cuenta con alrededor de 1.500 monumentos y sitios históricos en Argentina, detalla la información aportada por el jefe del área de Patrimonio Cultural y Ambiental de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y delegado provincial por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, Gabriel Terenzio.

MOJONES PATRIMONIALES EN EL TERRITORIO ENTRERRIANO

Los Monumentos Históricos Nacionales en Entre Ríos están localizados en Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Colón. Son emblemas del patrimonio la Capilla Norte de San Miguel (1822); el Ex Senado de la Confederación (1859) y la Casa de Gobierno (1893); el Palacio de San José (1858), la Plaza Ramírez (1890) y el Sepulcro Catedral del General Justo José de Urquiza (1967); el Palacio Arruabarrena (1919); la Casa Fray Mocho (1850); y el Molino Forclaz (1890).

El “Palacio Arruabarrena” (Concordia) fue construido en 1919, como vivienda familiar, con materiales traídos de Europa. La obra comenzó en 1916 con planos del arquitecto Gabriel Dulin y del constructor Luis Pepey. Pertenece al estilo ecléctico con reminiscencias francesas en las mansardas de sus techos.

Entre los bienes de interés histórico Nacional se registran el casco histórico arquitectónico de Victoria (siglo XIX – XX); y La Sociedad Italiana y Teatro Italia de Gualeguay (1929). Pueblo Liebig (1863) departamento Colón, en cambio, representa dentro de este último grupo, un bien patrimonial de interés industrial.

Molino Forclaz (Colón) es Monumento Histórico Nacional desde el año 1985 y Patrimonio Arquitectónico e Histórico de la Provincia de Entre Ríos desde el 2003. El Museo Provincial Molino Forclaz cuenta con un predio de 5 hectáreas en las que está emplazado el molino a viento y la casa de los Forclaz.

Además de bienes también fueron reconocidos a lo largo de los años los sitios históricos tales como Campo del Ayui (1811) en Concordia; Entrada Arroyo de la China (1814) y Campamento del Calá (1852) en Concepción del Uruguay; Punta Gorda (1851-52) en Diamante; y el predio de la Sinagoga y Centro de la Unión Israelita (1937) en La Paz.

Noticias relacionadas

Deja un comentario