El candidato del Frente Amplio se refirió a la posibilidad de mejorar la apertura de mercados durante un encuentro con productores de la industria lechera.
El candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, apuntó a «aprovechar la nueva actitud que tiene la Argentina” para una mejor articulación con el Mercosur, luego de recoger los reclamos de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).
Acompañado de un equipo técnico y político de donde podría surgir el nombre del eventual ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca si el FA sale vencedor en el balotaje 2024,Orsi recibió de la ANPL un documento que fue entregado a otros candidatos donde hay algunos planteos concretos. “En líneas generales los requerimientos son inserción internacional, competitividad e innovación. Yo creo que hay muchas herramientas que el Estado tiene, el tema es buscar la vuelta para que sea más eficiente y más efectivo en los apoyos”, señaló Orsi.
“La particularidad de que hay mil tamberos menos en un proceso de unos años, podemos decir que son 50 tamberos que desaparecen por año, pero hay 50 nuevos que quieren entrar, gente joven. Entonces, ahí hay una clave que tenemos que entender y encontrar la vuelta”, dijo el candidato del FA.
Estrategia e innovación
Orsi llegó a la reunión acompañado de su equipo técnico en el sector integrado por el actual diputado y senador electo Alfredo Fratti; la ex directora del Instituto Nacional de Colonización, Jaqueline Gómez; y los también ex jerarcas del MGAP Darío Irigoyen y Ricardo Izaguirre.
En ese contexto, sobre las propuestas que podría impulsar su gobierno, Orsi puso como ejemplo “la posibilidad de acceder a tierra, el precio del arrendamiento, la posibilidad de campos de recría, son estrategias que sin duda ayudan mucho para que aquella población vea, que está en el campo, vea que hay un futuro».
«Estamos hablando nada menos acá de uno de los productos más subsidiados en el mundo, porque estamos hablando de la proteína para la gente, para los niños. Entonces, en el mundo es un tema clave”, analizó el candidato.
Apertura de mercados y Mercosur
La necesidad de apertura de mercados estuvo presente en el diálogo. Sobre el punto hubo coincidencias en que la mira está sobre todo en China, pero que también existen otras posibilidades.
“Venezuela podría reactivarse, dejó una deuda importante. A la hora de vender productos uruguayos, hay que ir con quien sea. Eso es así. Yo lo tengo clarísimo. Acá estamos hablando de comercio. Cuanto más nos permita el Mercosur articular pico a pico con los países, mejor», sostuvo Orsi.
Sobre el bloque regional, consideró que «ahí hay que buscar la estrategia de ciertos permisos que nos tienen que dar por las inequidades que existen en el Mercosur» e incluso se refirió a la visión de Javier Milei en el país vecino: «Hay que aprovechar también la nueva actitud que tiene la Argentina”.
A su turno, Néstor Cabrera, presidente de la ANPL, le dijo a Ámbito que el lechero es un sector que “ha mantenido la producción de leche en lo que va desde los últimos 10 años, pero está estancada en torno de 2.100 millones de litros”.
«En todo este tiempo ha perdido 1.000 productores, ha perdido 100.000 vacas, ha perdido 150.000 hectáreas y sigue produciendo lo mismo”, explicó el gremialista y reclamó: “Es importante que el sistema político tome compromiso con el sector”.
El contexto de la industria lechera
Según el documento entregado por la ANPL a los candidatos, la industria lecheraestá conformada por unos 3.100 tambos, de los cuales el 72% son pequeños productores con una escala de explotación inferior a las 200 hectáreas, el 18% explotan entre 200 y 500 hectáreas y el 9% tienen una superficie superior a las 500 hectáreas.
El 83% de la producción es remitida a la industria mientras que el 13% tiene como destino la elaboración en predio (4% en 2014-15), en tanto que el restante 4% se consume en el predio. El 70% de la leche remitida a las industrias tiene como destino la elaboración de leche en polvo, el 25% quesos y el restante 4% leche fluida.
En 2023 se exportaron lácteos por un total de 850 millones de dólares, siendo los principales destinos Brasil (50%), Argelia (14%), México (4%), Rusia (4%) y Argentina (3%). Por su parte, las exportaciones a China han sido volátiles en los últimos años, oscilando entre el 6% del total en 2018 y el 22% en 2021.
Fuente: Ámbito