Historia

168 .° aniversario del nacimiento de José Martí

El 28 de enero de 1853 nacía en La Habana el mayor héroe de pueblo cubano, que imaginó y luchó por una patria libre y una América unida.

“La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”.

El 28 de enero de 1853 nacía en La Habana, Cuba, José Martí, uno de los grandes poetas que dio Latinoamérica. De esos que además inspiran a la acción. Hizo política desde su prosa, fundó el Partido Revolucionario Cubano, escribió un libro para niños, su pluma se leyó en los principales medios gráficos del continente y dejó un importante legado literario basado en poemas y ensayos.

En su homenaje, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el embajador de Cuba en la Argentina, Pedro Pablo Prada, participaron esta mañana en Buenos Aires de un acto para recordar el 168.° aniversario de su nacimiento.

Martí fue sobre todo un seguidor de las ideas emancipadoras de “El Libertador” Simón Bolívar, lo que lo llevó a luchar por la independencia de su país e imaginar una América unida.

Hijo de españoles, licenciado en Derecho y Filosofía, es considerado además uno de los precursores del Modernismo Literario Hispanoamericano. Su figura se enaltece con el paso de los años y para la historia del pueblo cubano es su mayor “héroe nacional”.

Muy joven, a los 16, fue deportado por sus ideas a España. Luego de su paso por Europa, se estableció en México, donde publicó en las revistas Universal y El Federalista. Regresó a Cuba en 1878, pero el 17 de septiembre del año siguiente fue nuevamente acusado de conspiración y deportado.

En 1880, ya radicado en Nueva York, fue nombrado como vocal del comité revolucionario cubano, y es en esta ciudad estadounidense donde la pluma del escritor cubano adquiere prestigio y renombre. Sus artículos y crónicas fueron publicados en los medios gráficos más importantes de la región: La Opinión Nacional, de Venezuela; La Nación, de la Argentina, y también en México. En Caracas, fundó la Revista Venezolana.

Entre 1893 y 1894, Martí recorrió varios países de América y ciudades de Estados Unidos, para unir a los principales jefes militares independentistas en un alzamiento militar que se concretó en febrero de 1895.

Retórica poética

Considerado un excelente cronista y crítico, de muchos de sus textos hizo auténticos ensayos, algunos de carácter revolucionario como “El presidio político en Cuba” (1871), “La República Española ante la Revolución Cubana” (1873) y “Cuba y los Estados Unidos” (1889), donde realiza una refutación de los ataques de la prensa norteamericana a los patriotas cubanos, así como “El Manifiesto de Montecristi” o su “Diario de campaña”.

La poesía de José Martí se basa en una visión dualista de la humanidad: realidad e idealismo, espíritu y materia, verdad y falsedad, luz y oscuridad”.

“Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma,
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.

Yo vengo de todas partes,
y hacia todas partes voy:
arte soy entre las artes;
en los montes, monte soy.

Oculto en mi pecho bravo
la pena que me lo hiere:
el hijo de un pueblo esclavo
vive por él, calla y muere”.

José Martí, el “héroe nacional” de Cuba, murió el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, Cuba, combatiendo contra las tropas españolas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario