“Es un reconocimiento más a una política de Estado que estamos implementando desde hace más de 10 años”, destacó la ministra interina de Industria, Olga Otegui, en referencia al listado de la Agencia Internacional de Energía, que posiciona a Uruguay como primero en América Latina y cuarto en el mundo en cuanto a niveles de generación eléctrica con fuentes renovables. “El 98 % de nuestra matriz es renovable”, enfatizó.
La lista de países elaborada por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), está encabezada por Dinamarca, seguido de Lituania, Luxemburgo y Uruguay en el cuarto lugar de la tabla con más de 37 %.
De esta manera, Uruguay se ubica primero en América Latina en generación de energía eléctrica desde fuentes renovables.
“Eso demuestra la seriedad en la toma de decisiones, en lineamientos tan específicos como la energía, un sector trasversal que permite el crecimiento y desarrollo del país, tanto en ámbitos productivos como residencial”, expresó Otegui.
La ministra interina de Industria, Energía y Minería aribuyó el posicionamiento de Uruguay en el ranking de la IEA a la transformación de la matriz y al hecho de haber sabido aprovechar el momento “para duplicar la apuesta a las fuentes renovables”.
En la actualidad el 98 % de la matriz energética de Uruguay se produce con fuentes renovables y, en algunos días del año, llega al 100 %. El restante 2 % corresponde a la generación con combustibles fósiles, cifra muy menor en comparación con otros países y que tiene su explicación para un uso más eficiente de las demás fuentes, precisó Otegui.