Concordia Destacadas Política

Aldo: «En el EMCONTUR no tenemos sesgo político a la hora de planificar el turismo de Concordia»

Aldo Alvarez, Secretario de Turismo e Innovación de la Municipalidad de Concordia y Presidente del Ente Mixto Concordiense de Turismo ante algunas notas periodísticas, expresó: «Admito que me llama la atención encontrarme con algunas opiniones vertidas por parte de la Asociación Hotelera y Gastronómica de nuestra ciudad en los medios de comunicación, ante la visible y acelerada recuperación del turismo que viene sosteniendo Concordia en este año y más aún se ve reflejado en indicadores muy positivos en estas vacaciones de invierno 2022 donde nuestra ciudad históricamente no se ha destacado en recibir gran masividad de turistas en esta época del año.

«También debo decir que me sorprende que una institución representativa con más de 70 años en la ciudad de Concordia, llamativamente se convierta en una sede partidaria con el objetivo de gestar acuerdos políticos futuros y lanzar opiniones carentes de fundamentos e información actualizada, no obstante celebro que en el marco de la democracia definan una postura política . De tal forma, hay prácticas que resultan reiterativas y conocidas, donde se utilizan instituciones intermedias para desembarcar en ambiciones personales siempre que se avecinan momentos pre electorales».

Consultado sobre dichas declaraciones, expresó: «En mi carácter de Presidente del Ente Mixto de Turismo Concordiense, considero una falta de respeto hacia las demás Instituciones representantes del Directorio del EMCONTUR: CICSC Centro de Industria, Comercio y Servicios, ASODECO, UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Argentina), Actitur, PROATUR (Profesionales de Turismo) y Concejales: Luciano Delollio (Bloque Juntos), Lia Solis (Bloque Todos) Pablo Bovino (Bloque Todos); que la AHGC se arrogue como la única Institución que debe ser consultada y tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones de carácter turístico para nuestra ciudad. Siendo que su representante titular en la Vice Presidencia del EMCONTUR no asiste formalmente desde el mes de noviembre del año 2021. En este sentido, hay que comprender que el Turismo es multidimensional y está dotado de una diversidad de servicios, que cada vez más requieren la integración de nuevos actores a la hora de definir el plan de desarrollo de una ciudad. Por otra parte, es necesario destacar que esta gestión que llevamos adelante con un fuerte espíritu colectivo, se desarrolla de manera abierta y participativa, propiciando siempre espacios de pleno intercambio, donde todos podemos aportar proyectos e ideas, siendo esta la finalidad de la creación de dicho ente mixto».

Además, Aldo Alvarez dijo: «Desde el comienzo de esta gestión se generaron intercambios con otros destinos, que nos han permitido fortalecer lapsos con destinos maduros en materia turística, tal y como es el caso con el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, que a pesar de tener otra bandera política hemos generado intercambio de promociones cruzadas y transferencias de conocimiento que han dado forma a herramientas digitales de gran relevancia, como el desarrollo del Observatorio Turístico de Concordia ; lo que hoy nos permite identificar el perfil de turista que visita el destino,analizar y transformar datos en inteligencia para elevar reportes transparentes y planear estrategias de marketing y mercadotecnia. Esta más que claro que, desde la Secretaria de Turismo e Innovación y el Emcontur, NO tenemos sesgo político a la hora de pensar, diseñar y hacer turismo. La prioridad es el desarrollo turístico de nuestra querida Concordia por encima de todo».

Agregó: «No es dato menor que todas estas vinculaciones nos han fortalecido internamente en nuestra labor diaria y que hemos sido presentados como caso de éxito para CABA y hoy por hoy estamos guiando a nuestros pares de los municipios de Tigre, Santa Fe y Mercedes, provincia de Buenos Aires». Cabe recordar que tuvimos la oportunidad de participar del Primer Encuentro de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, que se llevó a cabo en Escobar Provincia de Buenos Aires, donde Turismo de Concordia presentó su propio modelo de gestión inteligente ante los 186 destinos de todo el país que conforman la red.

Ocupación y movimiento económico

En lo que va del 2022, los datos son contundentes, en ocupación hotelera arrojan un notorio impacto positivo superior a los porcentajes prepandemicos periodo 2019. Según datos del Observatorio Turístico la temporada de verano cerró con un 90% de ocupación, Semana Santa con el 100%, el fin de semana largo de Junio con el 90%, el fin de semana del Turismo Carretera con el 100% y lo que va del mes de julio con vacaciones de invierno con un 82,5%. Lo que generó un movimiento económico acumulado de $350.144.500 pesos en lo que va del año.
Medidas de sostenimiento y alivio impositivo

Tras el golpe generado por la pandemia, los diferentes estamentos del gobierno han generado medidas de alivio y beneficios para los prestadores turísticos. «La Municipalidad en nombre del Intendente Alfredo Francolini no ha sido ajena; se han otorgado créditos no reembolsables a tasa cero, se ha suspendido por meses el pago de la Tasa Comercial como así también postergado los vencimientos y abierto moratorias con importantes bonificaciones». Por otro lado, el desarrollo de programas nacionales como el Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO) que fue una herramienta para el sostenimiento del empleo en sectores con dificultades económicas. Al igual que el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y a todo esto el éxito del Programa PREVIAJE que generó un gran movimiento económico que permitió la acelerada recuperación del sector y en este caso de destinos emergente como el caso de Concordia.

Recuperación del empleo

En el sector laboral, uno de los más golpeados durante la pandemia ha marcado una importante recuperación según datos aportados por UTHGRA. «En diciembre de 2019 el sector contaba con 550 trabajadores activos, bajando a 360 trabajadores en el periodo 2020/2021 y actualmente 2022 mostrando una curva de recuperación con 490 empleos formales, con buenas perspectivas de llegar a fines de este año con números iguales o superiores al periodo prepandemico 2019.

Capacidad de Plazas y Eventos

En el análisis de otras variables a la hora las mediciones y comparaciones, «es importante destacar que ciudades como Santa Fe y Paraná, capitales con más habitantes que Concordia e incluso que cuentan con conectividad aérea; hoy en día tienen el mismo promedio de plazas homologadas que nuestra ciudad, siendo que Concordia aporta aún mayor diversidad de hospedaje como ventaja competitiva en el sector. Por otro lado quiero desmentir rotundamente que para nada ante esta variable se pierden eventos de gran envergadura en nuestra ciudad».

Infraestructura

«Francamente no entiendo cuando se dice que Concordia no tiene accesos seguros para los turistas, hoy se están ejecutando obras que permiten la conexión directa de la Autovía José Gervasio Artigas Ruta N14 con los diferentes ingresos que desembocan en la zona norte termal de nuestra ciudad y el futuro Aeropuerto».

En el mismo eje, también mencionó la obra de la Ruta 4, en el acceso a la ciudad desde la autovía 14. Esta repavimentación y ensanche de 4000 metros permitirá la circulación segura de vehículos livianos y pesados, hoy con un avance de más 70% que quedará lista para la temporada de verano. Destacó las luminarias instaladas recientemente por CTM en el acceso Ruta N015 camino al Perilago y puente internacional Salto Grande.

Y el mejoramiento del Acceso Sur en la denominada «Y», que ya en llamado a licitación por Vialidad Nacional. Incluye repavimentación de la calzada y la construcción de una rotonda en «el martillo» para la distribución de tránsito. Además de las señaléticas necesarias.

Por otra parte, cabe destacar que en conectividad aérea, la ciudad cuenta con uno de los proyectos más prometedores en su historia. El Diseño, construcción (que ya inicio) y readecuación del Aeropuerto Comodoro Pierrestegui. Esta obra se enmarca en el Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande y resulta de vital importancia para la zona porque mejorará la competitividad de los sectores productivos y fortalecerá a la región como destino turístico nacional e internacional.

La obra Costanera Nebel, con una inversión prevista de más de 680 millones de pesos hoy se encuentran en el 30 por ciento de avance. Su objetivo es no solo conectar barrios ubicados en la costa del Río Uruguay sino que también la urbanización, optimización circulatoria, equipamiento y obras de infraestructura del sector. Otra de las obras a mencionar es en la zona de Osvaldo Magnasco, donde se trabaja en el pavimento de hormigón desde Villa Zorraquin por La Vuelta de Obligado hasta la Ruta Nacional 14.

En resumen: «Realmente no pretendo ser reiterativo pero cuando se habla de falta de inversión del estado, creo que hay una negación total de la realidad y una irresponsabilidad comunicacional de cómo se está desarrollando nuestra ciudad en obras e infraestructuras. La conectividad, modernización y transformación de nuestra ciudad son señales concretas de una Concordia en pleno desarrollo y crecimiento, que no hacen más que alentar futuras inversiones del sector privado genuino», expresó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario