En material comercial, el Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó la apertura de importantes mercados de exportación durante este año, tales como Japón y Líbano en el rubro de carne bovina a, cítricos a Colombia, manzanas a México, lana a Ecuador, productos de la pesca a Corea del Sur, productos lácteos a Perú, miel y carne equina a China. Los tratados contaron con garantías para sectores productivos y trabajadores, dijo.
Rodolfo Nin Novoa, titular del ministerio, también recordó la firma del segundo protocolo del Tratado de Libre Comercio con México que beneficiará a diversos rubros. Agregó la presidencia del Consejo de Mercancía en la Organización Mundial de Comercio que ostenta Uruguay y la participación en comités en defensa de la agricultura, medida sanitaria y fitosanitarias y obstáculos técnicos al comercio.
En relación al Mercosur, remarcó dos hitos: la conclusión de las negociaciones con la Unión Europea y con el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTA). Mientras que continúan las negociaciones con Canadá, Corea del Sur, Singapur y Líbano.
“En todo este proceso la transparencia ha sido garantista hacía los sectores productivos y trabajadores que participaron en las distintas instancias de modo de generar una verdad posición país contemplado en el interés general”, aludió Nin Novoa.
Este resumen fue brindado durante la reunión plenaria anual del Sistema de Diálogo y Consulta, que se reunió este jueves 12 en la sala Reynaldo Gargano, ubicada en la sede central del ministerio, con organizaciones y movimientos sociales.