Argentina Cultura

Canal Encuentro estrenó “Ida Vitale 100 años. Un universo en este mundo”

La vida y obra de la escritora y poeta uruguaya será reflejada a través del canal público argentino con un documental cargado de imágenes y testimonios sobre su vida.

“Ida Vitale 100 años. Un universo en este mundo”, una producción de TV Ciudad de Montevideo que celebra el centenario de la escritora y poeta del país vecino, se estrenó el sábado a las 20 en Canal Encuentro.

Conducido por Valeria Tanco, este programa reúne testimonios de poetas, escritoras, amigos e investigadores y materiales de archivo.

Ida Vitale nació en Montevideo, Uruguay, y formó parte de la llamada Generación del 45, integrada por Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Idea Vilariño y Carlos Maggi, entre otros.

Desde ese momento, Ida Vitale se desempeñó como profesora de literatura, colaboradora del semanario Marcha y directora de la sección literaria del diario Época.

Además, la escritora fue codirectora de la revista Clinamen e integró la dirección de la revista Maldoror.

Tras el golpe de Estado de 1973, se exilió en México, donde conoció a Octavio Paz, que la integró al comité asesor de la revista Vuelta.

Además de participar en la fundación del semanario Uno más Uno, empezó a cultivar el ensayo y la crítica, y a ; así también a participar en diversas conferencias. En 1989 se trasladó a Austin, Texas, en los Estados Unidos, junto a su marido, el poeta Enrique Fierro. Permaneció allí hasta el fallecimiento de su compañero, cuando regresó a Montevideo.

Desde los años cincuenta, Ida Vitale publicó poesía y ensayos, y entre sus traducciones literarias se cuentan títulos de Mario Praz, Simone de Beauvoir, Gastón Bachelard, Luigi Pirandello y Jules Supervielle, entre más.

Algunos de sus títulos son “La luz de esta memoria” (1949), “Palabra dada” (1953), “Cada uno en su noche” (1960), “Oidor andante” (1972), “Jardín de sílice” (1980), “Parvo reino” (1984), “Sueños de la constancia” (1988), “Procura de lo imposible” (1998), “Léxico de afinidades” (1994), “Donde vuela el camaleón” (1996) y “De plantas y animales: acercamientos literarios” (2003).

En 2010, la Universidad de la República de Uruguay la nombró Doctora Honoris Causa y, a lo largo de su carrera recibió numerosos premios, entre los que destacan el Premio Octavio Paz, el Alfonso Reyes y el Reina Sofía.

En 2016, se le concedió el XIII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en 2017 el Max Jacob y, por último, en 2018, el Premio Cervantes.

Deja un comentario