Concordia Región Occidental

Concordia busca la cultura y creatividad en tiempos de pandemia

Desde noviembre de 2018, la Peatonal de Entre Ríos y Mitre fue cita de exquisitos espectáculos artísticos, en una iniciativa llevada adelante entre la Municipalidad y los comerciantes, a través del programa Cultura a Tu Medida, de la Subsecretaría de Cultura y la Dirección de Estacionamiento Medido. Las actuales condiciones de Aislamiento Social Preventivo han impedido la continuidad del ciclo en los últimos meses, pero no obstante la propuesta sigue vigente en las rede sociales y se renueva.

A lo largo de estos casi dos años, «cientos de artistas, músicos, cantantes, bailarines, dibujantes, pintores, ceramistas, teatreros, han sido parte de los encuentros de los días viernes», comenta Alejandro Rodríguez, uno de los coordinadores del programa Cultura a tu Medida, que surge a partir de destinar un porcentaje de los ingresos generados por Estacionamiento Medido, con el objetivo de «que los artistas puedan expresarse en la vía pública y tengan un contacto directo con el público, llegando a más personas».

«Hubo espectáculos de folclore, de tango, de rock, de circo, coros, todos los estilos y disciplinas artísticas han estado presente», agrega Socorro Martínez, coordinadora del programa. Para este 2020 se habían proyectado diferentes variantes que «junto al intendente Alfredo Francolini habíamos pensado, para potenciar este espacio. Se iba a llevar el programa a las plazas de los barrios los días domingos, además de los viernes en la Peatonal», cuenta Socorro. Pero «debido a la situación de la pandemia se puso todo en stand by. Es una situación que le pasa a todos los artistas en general, ya que como sabemos no se pueden realizar espectáculos públicos en ningún lugar, para prevenir posibles contagios de coronavirus», explica Alejandro.

No obstante, Rodríguez cuenta que «con el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza estamos trabajando en una propuesta que pueda dar continuidad al ciclo, con variantes, no será en la vía pública y no será presencial, pero consideramos que es importante que los artistas de nuestra ciudad puedan seguir expresándose y tengan su contacto con el público, aunque sea de una forma virtual, y cada uno desde sus hogares, cuidándonos entre todos».

En este sentido, cabe señalar que durante estas semanas de cuarentena, cada viernes se publica en las redes sociales un video que trae al presente una selección de los mejores momentos que han pasado a lo largo del ciclo. «Son muchas presentaciones, y están grabadas. Es un material muy interesante, porque son todos artistas de nuestra ciudad, algunos ya consagrados y otros que están comenzando, pero que todos tienen una gran calidad estética», dice Rodríguez.

Por eso, y con el objetivo de apoyar la difusión y el conocimiento de nuestros artistas, se realizan estos videos especiales que «cada viernes presenta un espectáculo diferente, y a través de las redes sociales podemos revivir esos momentos, mientras seguimos cuidándonos», dice invitando a visitar en Facebook y en Instagram «Cultura a tu medida».

Noticias relacionadas

Deja un comentario