Internacional

Crisis en Ecuador: Represión a la protesta de movimientos indígenas

Este jueves, un grupo de los manifestantes avanzó luego hacia la Asamblea Nacionaly las fuerzas de seguridad reaccionaron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Piden al gobierno de Guillermo Lasso la baja del precio de los combustibles.

Cientos de indígenas, entre ellos muchas mujeres, intentaron este jueves irrumpir en la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Ecuador en el undécimo día de protestas contra el gobierno, pero fueron dispersados por la Policía con gases lacrimógenos.

El presidente Guillermo Lasso había resuelto horas antes desalojar la emblemática Casa de la Cultura, un lugar simbólico para los pueblos originarios que desde el 13 de junio estuvo ocupada por policías, para una asamblea del movimiento.

Pero un grupo de los manifestantes avanzó luego hacia la Asamblea Nacional, ubicada a pocos metros y custodiada por un cordón de militares y policías que los indígenas intentaron quebrar. Un grupo de mujeres encabezaba la protesta, reportó el sitio del diario El Comercio.

El medio señaló que la Policía intentó advertir con un megáfono que los legisladores no estaban en el lugar y que no se permitiría el ingreso, pero el mensaje no se escuchaba.

Ante la presión, los uniformados reaccionaron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, mientras los manifestantes lanzaban piedras.

La multitud se replegó hacia un parque vecino a la Casa de la Cultura, según la agencia AFP.

El líder de las manifestaciones, Leónidas Iza, escuchó las detonaciones mientras daba una entrevista.

“Eso es una mala señal realmente. Habíamos pedido a nuestras bases que simplemente podamos hacer una marcha pacífica”, declaró Iza, titular de Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la principal organización de las protestas.

  • Alerta de Amnistía Internacional

Mientras tanto, Amnistía Internacional (AI) advirtió al presidente Lasso que la represión policial de las protestas “está provocando una crisis de derechos humanos que recuerda a la de octubre de 2019”. El informe de AI sostiene que durante la represión a las protestas de 2019, “organizaciones de derechos humanos en Ecuador y Amnistía Internacional documentaron violaciones de derechos humanos similares, que aún permanecen en la impunidad”.

La directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, urgió al presidente Lasso a “cesar la estigmatización y represión de quienes ejercen su derecho a la protesta pacífica” y solicitó que se haga pública la información sobre personas heridas y detenidas, así como los cargos en su contra. “El presidente debe cesar la represión y atender las causas estructurales de las protestas, incluido el abordaje de la crisis económica y el impacto de sus políticas en los derechos de los grupos más afectados por la pandemia”, indicó Guevara Rosas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario