Destacadas Mercosur

Cuarta audiencia pública sobre Guerra de la Triple Alianza ofrece nueva evidencia

Este viernes (24), continuó el cuarto encuentro de la Audiencia Pública, organizada por la Subcomisión de Verdad y Justicia, sobre la Guerra de la Triple Alianza, en el marco de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, centrada en “Los eventuales crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la Guerra de la Triple Alianza”.

Al inicio el historiador Ricardo Candia en su exposición citó el libro Nueva Luz sobre el origen de la Triple Alianza, del escritor Germán Tjarks, donde enunció “el 26 de enero 1865 el Ministro Rufino Elizalde (por la Confederación Argentina) en su informe al cuerpo diplomático decía lo siguiente: la guerra contra el Paraguay en alianza con el Brasil, está resuelta. Concluida la cuestión de Montevideo, la guerra irá al Paraguay y los aliados vencerán, como podrán ver, para enero de 1865, hacía apenas un mes que el Paraguay había atacado la frontera de Brasil por el Mato Grosso”, expuso Candia.

De igual forma, el Historiador Candia presentó diferentes documentos como evidencia, que son parte de una lista de crímenes de guerra cometidos por los aliados durante la Guerra de la Triple Alianza, “existe un documento original firmado por la señora Concepción Duarte, dirigido al expresidente de la República de Paraguay en Caraguatay el 18 de agosto 1869”. Por ello, el historiador se manifestó sobre la veracidad de dichas pruebas presentadas por la familia del Gral. Patricio Escobar, “no podemos decir que el 100% de estos documentos es falso y más aún con esta exposición, coincide 100% con la verdad, tiene sello de agua, habría que solicitar un pericia en el extranjero”, declaró el historiador paraguayo.

Por último, el Parlamentario Canese informó que continuará la agenda el próximo mes de julio con la participación del investigador Domingo Laíno (8 de julio); el Investigador Alberto Alderete y el Historiador José Urdapilleta (15 de julio); los Historiadores Ramón Vargas y Santiago Duarte (22 de julio); el Historiador José Ocampos y el Investigador Jorge Jarolín Viernes (29 de julio).

El Parlamentario Canese también notificó que se realizarán audiencias en la ciudad de Caacupe, Paraguay (05 de agosto); en la ciudad de Buenos Aires, Argentina – Ex ESMA y en el Deportivo Paraguay (16 y 17 de agosto); en Foz de Yguazu- UNILA, Brasil (15 y 16 de septiembre).

Noticias relacionadas

Deja un comentario