Destacadas Mercosur

Dengue: Parlamentarios argentinos piden vacunación gratuita para las zonas afectadas del Mercosur

“La gratuidad contribuye a eliminar barreras económicas que podrían impedir el acceso a la inmunización y la importancia de priorizar el bienestar colectivo por encima de los intereses individuales”, señala el proyecto de declaración impulsado por miembros del Parlasur.

En medio del aumento de casos de dengue, un grupo de parlamentarios del Mercosur reclamaron vacunación gratuita en los países afectados de la región.

La presentación fue realizada por los representantes de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Entre Ríos, Tucumán, San Juan, La Rioja, Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego, quienes señalaron que “la vacunación, como estrategia de salud pública, se fundamenta en principios esenciales que buscan garantizar su eficacia y equidad social”.

En los considerando del proyecto de declaración de los integrantes del Parlasur señalaron que “la gratuidad contribuye a eliminar barreras económicas que podrían impedir el acceso a la inmunización y la importancia de priorizar el bienestar colectivo por encima de los intereses individuales”.

En este contexto, destacaron que la vacunación no solo protege a la persona que recibe la vacuna, sino que también contribuye a la inmunidad colectiva, reduciendo la propagación de enfermedades a aquellos que son más vulnerables.

Para una campaña efectiva, “es crucial garantizar la disponibilidad constante de vacunas y la accesibilidad a servicios de vacunación eficientes”. “Esto implica una planificación adecuada, una distribución eficiente de las vacunas y la creación de infraestructuras de atención a la salud que permitan llevar a cabo programas de vacunación a gran escala”, se agregó.

La iniciativa es impulsada por el dirigente chaqueño Raúl Bittel y cuenta con el respaldo de Jessica Taborda (Corrientes), Mariano Fernández (Tucumán), Matías Sotomayor (San Juan), Yamil Sarruf (La Rioja), Gustavo Arrieta (Buenos Aires), Susana Peralta (Catamarca), Alejandra Más (Río Negro), Mariano Arcioni (Chubut), Ana María Corradi (Santiago del Estero), Ricardo Branda (Formosa), José Cáceres (Entre Ríos), Alejandro Deanes (Tierra del Fuego) y los parlamentarios nacionales Teresa Parodi Sellares, Gabriel Fucks, Victoria Donda, Marina Femenia y Cecilia Nicolini.

Además, resaltaron que es imperioso “declarar la necesidad de que los estados miembros lleven a cabo los esfuerzos necesarios para la implementación gratuita y social de la vacuna en las áreas endémicas de circulación del Dengue; siendo esta acción crucial para lograr la inmunización de la protección efectiva de nuestras comunidades ante la amenaza persistente de esta enfermedad”.

El proyecto impulsa la realización de “campañas de prevención y vacunación del Dengue dentro de sus territorios, haciendo especial hincapié en aquellas regiones que resultan más perjudicadas por esta enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti”.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

Deja un comentario