Argentina Destacadas Política

Derechos Humanos: El Gobierno argentino anunció la construcción del Espacio de Memoria “Campo de Mayo”

En un acto realizado en el predio de la guarnición militar, el presidente Alberto Fernández anunció el comienzo de las obras de edificación del Espacio que tendrá como misión transmitir la memoria de lo que allí ocurrió durante la última dictadura cívico-militar y promover y difundir las políticas públicas de derechos humanos. Se trata dos hectáreas ubicadas dentro del predio militar de Campo de Mayo, donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención más importantes del país.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández, acompañado por Iris Avellaneda, sobreviviente del centro clandestino de detención “El Campito”, y los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Defensa, Jorge Taiana; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti. También participaron de la actividad funcionarios del gobierno nacional, y referentes de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales.

Durante el evento, organizado en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, se anunció el inicio de la obra de construcción del Espacio de Memoria “Campo de Mayo” que se emplazará en dos predios de la guarnición, con una inversión de más de $ 2 mil millones.

 

Asimismo, se informó sobre los avances de las obras de puesta en valor de Espacios de Memoria de todo el país. Entre ellos, el Faro de la Memoria – ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina; la Escuelita de Bahía Blanca – ex Batallón de Ingenieros 181 del Cuerpo V de Ejército; el ex CCD “Club Atlético”; los edificios Pabellón Coy, Imprenta y enfermería de la ex ESMA; y la Escuelita de Famaillá, en Tucumán, entre otros.

Estas acciones están enmarcadas en el programa “Construir Memoria”, que forma parte del convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

“Que podamos estar acá, a 47 del golpe de Estado, nos llena de orgullo, porque lo que pudimos lograr en políticas de Memoria, verdad y Justicia, en políticas de reparación integral para las víctimas es único en el mundo”, destacó Pietragalla Corti en la apertura del acto.

El Secretario recordó que “cuando pensábamos en la recuperación de este predio, el neoliberalismo pleaneaba emprendimientos de viviendas, pero nosotros sabíamos que acá tenía que haber un Espacio de Memoria que recuerde a cada uno de los compañeros y compañeras a quienes le quitaron el patrimonio más grande que tiene un ser humano, la propia vida”.

“Estos actos son una mezcla, de dolor por la tragedia que se vivió acá, pero también es un momento de paz espiritual: 47 años después no nos olvidamos, seguimos reclamando Memoria, Verdad y Justicia”, reflexionó por su parte el presidente Alberto Fernández.

Señalando las dos aeronaves del Ejército ubicadas detrás del escenario, Fernández afirmó: “De esos aviones tiraban hombres y mujeres al mar como método de dominación, eso no es mentira”. Y continuó: “acá nosotros estamos poniendo en valor la Memoria desde un lugar ético, desde la ética del Estado de derecho para que nunca más alguien se anime a hacer algo semejante”.

SOBRE EL PROYECTO

En el predio militar de Campo de Mayo funcionó entre 1975 y 1982 uno de los mayores centros clandestinos de detención ilegal del país por el cual pasaron más de 5000 víctimas, la mayoría de ellos terminaron como desaparecidos, y hubo 30 niños que nacieron en cautiverio en una maternidad clandestina que funcionó en el lugar. 

Vista aérea de Campo de Mayo.

El proyecto de un Espacio para la Memoria tiene como misión será contar la historia de lo que allí ocurrió durante el terrorismo de Estado y lo que las Fuerzas Armadas quisieron ocultar: las maternidades clandestinas, los centros de detención por donde pasaron más de cinco mil personas -que en su mayoría aún permanecen desaparecidas-, y los mecanismos que utilizaron sus verdugos para desaparecerlos, entre ellos los vuelos de la muerte.

Noticias relacionadas

Deja un comentario