“Con este recordatorio histórico, desarrollamos articuladamente un simposio sobre la industria argentina y la coyuntura económica. La provincia cuenta con un amplio espectro de industrias, en diferentes rubros y sobre todo con muy buen valor agregado, lo que hace de Entre Ríos una provincia apetecible para invertir, pero sobre todo, fomentar la producción y desarrollo”, dijo el secretario de Producción, Álvaro Gabás, que participó del evento organizado por la Subsecretaría de Industria del Gobierno de Entre Ríos, la Facultad de Ciencias Económicas y la Unión Industrial de Entre Ríos este lunes.
Además el funcionario remarcó: “Entre Ríos tiene una posición geográfica de excelencia comparada con otras provincias. Tiene dos de los ríos más caudalosos de la República y del mundo, el Paraná y el Uruguay. Son formidables canales de transporte y de comunicación que aún están subexplotados. Tenemos así las dos hidrovías más importantes del país y estamos desaprovechando esta oportunidad”. En ese sentido acotó: “Por ello el gobernador ha puesto énfasis en este aspecto y además sabe de la importancia de la infraestructura portuaria para el desarrollo productivo de Entre Ríos, siendo este uno de los aspectos que se están poniendo en valor y funcionamiento”.
En la jornada participó el célebre académico Bernardo Kosacoff, junto a Ignacio Trucco y Gabriel Weinman, quienes oficiaron de expositores. En ese marco estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella; el decano y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo Muani y Sebastián Pérez, respectivamente, y el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Leandro Garciandia, junto a empresarios y funcionarios provinciales de Producción que acompañaron la disertación.
La Política Industrial en el Siglo XXI
El licenciado en Economía Bernardo Kosacoff habló de las políticas públicas en el país para la producción. Y afirmó: “Es necesario darle un marco regulatorio a todas las facetas de la actividad industrial, ya que disminuye la incertidumbre y la volatilidad en la cual se está viviendo, y no está expuesto simplemente a que los mecanismos de coordinación son el sistema de precios del mercado. Hay políticas públicas que de alguna forma dan algún grado de certidumbre y horizontes más largos para tomar decisiones”.
“Argentina necesita de mayores horizontes para recrear su aparato productivo”, enfatizó el licenciado y añadió que “los desafíos industriales se dan en un mundo notablemente cambiante. Los modelos de desarrollo son integrados al mundo de economía abierta. Hay que integrarse en cadenas globales de valor, donde hay costos y beneficios. Hay que minimizar los primeros y maximizar los segundos”.
Asimismo, Kosacoff resaltó “los encadenamientos ineludibles entre el campo y el sector industrial. Lo mismo sucede con el área de energías no convencionales”.
Por último, instó a romper el dilema entre mercados y políticas. “A los mercados hay que crearlos y tienen que ser competitivos. Para eso necesitan muy buenas regulaciones y políticas que premien a empresas que quieren invertir e innovar. Argentina tiene un excelente mercado interno y nos permite desarrollar ventajas competitivas para poder después exportar”, finalizó Bernardo Kosacoff.
Sobre el Día de la Industria
El 2 de setiembre de 1587 se produjo la primera exportación de productos del país al exterior. Fueron tejidos y harinas de Santiago del Estero que viajaron a Brasil. El embarque se componía, principalmente, de textiles, sombreros y otras manufacturas que provenían en su mayoría de la provincia de Tucumán. Su importancia se debe al contexto en el que dicho embarque fue realizado, caracterizado por las normas exigentes del gobierno español de la época y por la dificultad de llegar a otros territorios. A partir de 1941, el 2 de septiembre de cada año comenzó a celebrarse el Día de la Industria.