Medio Ambiente

El clima impulsa la transmisión del Zika en América Latina

En 2015, el Zika surgió en América Latina afectando a cientos de miles de personas y el brote fue el centro de atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Científicos de la Universidad de Stanford, Jamie Caldwell y Mallory Harris, cuentan más sobre su estudio en la revista científica The Royal Society .

Si bien el Zika se descubrió por primera vez en el bosque de Zika de Uganda en la década de 1940, su llegada y rápida propagación por América Latina fue inesperada y causó gran preocupación debido a un aumento en los niños nacidos con microcefalia y síndrome de Guillain-Barré de mujeres infectadas con Zika mientras estaban embarazadas.

Un nuevo artículo científico de los autores Jamie Caldwell y Mallory Harris analiza los factores ecológicos responsables de la transmisión del Zika. 

“Hubo una gran variación en el momento y la intensidad de los brotes de Zika en los países de América Latina durante el brote de 2015-2017. Estábamos interesados ​​en comprender hasta qué punto el clima y la densidad de población humana estaban impulsando esas diferencias en las trayectorias de los brotes”, señalaron y agregaron que “el zika es transmitido por mosquitos, y debido a que la temperatura, la humedad y la lluvia afectan una variedad de características de los mosquitos asociadas con la transmisión de la enfermedad, planteamos la hipótesis de que las condiciones climáticas tendrían una fuerte influencia en el momento y la intensidad de los brotes de zika”.

Estudios previos basados ​​en experimentos de laboratorio mostraron que la temperatura óptima para la transmisión del dengue, un virus estrechamente relacionado con el Zika y transmitido por la misma especie de mosquito, era de 29 °C.

“Estos estudios sugieren que los lugares con temperaturas promedio de 29 °C deberían haber tenido la mayor carga de Zika. Para nuestra sorpresa, encontramos evidencia de que la transmisión del Zika fue mayor en lugares con temperaturas medias entre 20 y 26 °C, considerablemente más bajas que las predicciones anteriores de 29 °C. Sospechamos que la carga de Zika fue menor de lo que esperábamos en regiones con temperaturas de alrededor de 29 °C porque es posible que estas áreas ya implementen esfuerzos de control de mosquitos para reducir el dengue y/o las personas que viven en estas áreas pueden tener tasas más altas de inmunidad cruzada (p. ej., anticuerpos de una infección previa por dengue puede proteger contra el Zika)”, describieron.

Asimismo, los investigadores descubrieron “que la combinación de temperatura, humedad, lluvia y tamaño de la población humana explicaba los patrones a gran escala en los lugares donde surgió el Zika y el tamaño de esos brotes. con brotes más grandes en áreas con mayor población humana. En contraste, esas mismas condiciones explicaron muy poco de las diferencias de transmisión de semana a semana dentro de los lugares”.

Para finalizar, concluyeron que “el zika llegó a América Latina, es probable que la enfermedad siga circulando allí. Al igual que otras enfermedades transmitidas por mosquitos, esperamos que la distribución del zika cambie con el cambio climático en curso. Nuestro estudio sugiere que los lugares donde la transmisión del Zika puede ser más preocupante son áreas donde las temperaturas actualmente están muy por debajo del óptimo previsto (es decir, en áreas con temperaturas medias entre 20 y 26 °C)”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario