“El gobierno de facto que usurpó el poder en Bolivia ha liberado a las Fuerzas Armadas para que actúen sin tener que responder por sus crímenes”, enfatizó el presidente electo.
El presidente electo, Alberto Fernández, criticó el decreto firmado por la mandataria autoproclamada de Bolivia, Jaenine Áñez, que exime de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas de ese país cuando participen “en actos para restablecer el orden interno”.
“El gobierno de facto que usurpó el poder en Bolivia ha liberado a las Fuerzas Armadas para que actúen sin tener que responder por sus crímenes”, señaló Fernández en su cuenta oficial.
El gobierno de facto que usurpó el poder en Bolivia, ha liberado a las Fuerzas Armadas para que actúen sin tener que responder por sus crímenes. Crece el número de muertos.
El Gobierno argentino calla. La OEA avala . @mbachelet y la ONU deben intervenir. #BoliviaGolpeDeEstado pic.twitter.com/8JnyOMDlvs— Alberto Fernández (@alferdez) November 16, 2019
El mandatario electo posteó además una foto del decreto firmado por Áñez y parte de su gabinete y remarcó: “Crece el número de muertos. El Gobierno argentino calla. La OEA (Organización de Estados Americanos) avala”.
Además, instó a Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y actual titular del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, a “intervenir” y le adjuntó a su exhortación el hashtag #BoliviaGolpedeEstado#.
Hoy, Fernández ratificó sus críticas a la gestión del titular de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, al retuitear más temprano declaraciones suyas en las cuales había cuestionado la actitud del dirigente continental frente a la crisis institucional en Bolivia.
“La gestión de (Luis) Almagro será recordada como la gestión más penosa de la OEA”, había dicho ayer Fernández a El Destape Radio.
La nota de Telesur, pegada por el presidente electo en el posteo -que levanta el reportaje radial-, agrega que Almagro “va a tener que explicar lo que pasó en Bolivia”, donde una misión de ese organismo emitió un informe preliminar recomendando celebrar nuevas elecciones tras remarcar la existencia de “irregularidades” en los comicios.
“Hay una clase dominante en Bolivia que no soporta que Bolivia esté gobernado por alguien que se parezca a los bolivianos”, había declarado Fernández en la entrevista que recordó durante la madrugada de hoy en las redes.