Argentina Política

Fernández sobre la nueva cuarentena: “Se va a aislar el AMBA para reducir la circulacion”

El Presidente anuncio la extensión del aislamiento hasta el 17 de julio en la zona con mayores contagios en el país, en un mensaje junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríiguez Larreta.

El presidente Alberto Fernández anunció que se intensificará la restricción de la circulación, se otorgará un mayor apoyo económico a los sectores golpeados por la pandemia y se profundizarán los operativos de cuidado contra el coronavirus, al anunciar las nuevas medidas que regirán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El mandatario anunció que “se va a aislar el AMBA para reducir la circulacion”, y por ende los contagios y la ocupación de camas”, y afirmó que el transporte público “será limitado exclusivamente a los servicios esenciales, que son 24”, por lo que resumió que, “desde el primero de julio hasta el 17, les pido a todos que se queden su casa” y salgan para lo esencial.

Afirmó que todo el esfuerzo que se hizo en este tiempo “no fue inútil” porque “hubiese sido peor”, y enumeró los avances realizados en este tiempo “con mucho esfuerzo” de Nación, Ciudad y Provincia para que hoy el sistema sanitario esté preparado para la cantidad de casos que hoy se registran. Al mismo tiempo, el mandatario lamentó el “trágico número de 1.000 muertes”, en un mensaje grabado desde la residencia de Olivos junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríiguez Larreta, en el que anunciarán la modalidad con la que continuarán las medidas restrictivas para contener el avance del coronavirus, especialmente concentrado en el AMBA. El mandatario aseguró hoy que “los casos de coronavirus aumentaron exponencialmente y a una gran velocidad” en el AMBA, y aseguró que se necesita “ganar tiempo para parar el ritmo de contagio para que los argentinos tengan la atención que merecen”.

Fernández asumió que “uno de cada cinco argentinos no está conforme con el aislamiento”, que “el 100 por ciento hubiésemos querido no tener que aislarnos y que la economía siguiera funcionando mejor de lo que funcionaba”, pero señaló que llegó la pandemia y “uno no sabe cuándo acaba de derrotarlo” al virus.

El lugar en que se focaliza el contagio, AMBA y Chaco

Fernández comparó los últimos números que había dado sobre la propagación del virus el 3 de junio y los actuales en el AMBA y Chaco, donde “el contagio se expandió por gente que va a la ciudad” y están “los focos más preocupantes”.

“El epicentro es el AMBA, y otro epicentro es el Chaco, con menos tráfico de personas. El AMBA contagia al resto del país”, indicó.

Explicó que allí hay que hacer un “esfuerzo enorme” por dos motivos: “para preservar la salud y para ser solidarios con el resto del país”. “El resto del país no tiene los problemas que hay en el AMBA. Hay que pensar esto también para el Chaco, que tiene una velocidad de contagio grande”, remarcó.

“Vean cómo desde el 5 de abril creció el uso de terapias intensivas, el AMBA usa 400 camas: 50 por ciento en la ciudad, 56 en la provincia. Hay que abordar el problema, la ocupación de camas es un dato determinante”, explicó.

Las nuevas medidas en el AMBA

En ese sentido, detalló cuáles serán las nuevas medidas “para preservar a los habitantes, cerrando al circulación drásticamente”, para lograr así que se descomprima la presión en los hospitales y se desocupen camas.

Transporte: Funcionará desde la 0 hora del lunes, exclusivo para las 24 actividades esenciales.

El permiso para circular se deberá renovar. “El miércoles daremos otro paso. Les pedimos que se aislen en sus casas y solamente salgan para comprar comida. Será hasta el 17 de julio en el AMBA”, puntualizó el mandatario.

Industrias: Seguirán funcionando algunas, aquellas “vinculadas a actividades esenciales, en parques industriales, que están vinculadas a trabajo contínuo que si los frena la perjudica, y los que trabajan para exportación. El empleo publicó se frena para que no haya circulación. Van a trabajar de manera remota”, anunció Fernández.

El apoyo económico del Estado

El mandatario reclamó que tiene muy en cuenta las “consecuencias económicas” de la pandemia. “Mi virtud es que sé escuchar, y tratamos de socorrer a todos en la medida de lo posible para que no lo lastime la pandemia. La asistencia hoy roza 3 puntos del PBI”, graficó.

En ese sentido, remarcó puntualmente los logros dle Ingreso Familiar de Emergencia, que ” evitó que dos millones de personas cayeran en la pobreza y la indigencia”.

Resaltó que los comerciantes pueden entrar a créditos para los que facturan a 150 mil pesos, a tasa cero. “No es lo que todos quisiéramos que sea, pero es una forma para apaciguar el momento difícil”, aclaró.

Por otro lado, anunció que seguirá el programa ATP. “Lo haremos con los sueldos de julio a cobrar en agosto, preservamos el empleo y aliviamos la inversión en salarios de los empresarios. El IFE se dio dos veces y se dará por tercera vez en el AMBA, Chaco y tal vez otra zona que entendamos que deba entrar en la misma sintonía”, detalló.

Noticias relacionadas

Deja un comentario