Salto Grande Extra
Destacadas Entre Ríos Política

Frigerio se expresó a favor del megadecreto de Milei y pidió su aprobación en el Congreso

El gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, manifestó su apoyo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que presentó este miércoles el presidente de la Nación, Javier Milei. No obstante, aseguró que su discusión y aprobación en el Congreso Nacional “le darían más fortaleza y sostenibilidad”.

A través de sus redes sociales, el gobernador Rogelio Frigerio aseguró estar a favor del DNU que Javier Milei presentó anoche en cadena nacional y que generó cacerolazos espontáneos en varios puntos del país.

“Coincido con gran parte de las primeras medidas que presentó ayer el presidente Javier Milei”, escribió Frigerio para luego asegurar que -en su mayoría- las medidas anunciadas son similares a las del programa económico de Juntos por el Cambio en la última campaña electoral.

“Representan un norte hacia dónde tiene que ir nuestro país”, afirmó.

No obstante, el mandatario provincial señaló que la discusión y aprobación del DNU en cuestión en el Congreso Nacional “le darían más fortaleza y sostenibilidad de cara al futuro y sería una muestra contundente para el mundo que Argentina empieza a dejar atrás –decididamente- las políticas que nos llevaron al fracaso”.

“Desde la provincia de Entre Ríos, con mucha responsabilidad y austeridad, estamos trabajando en un programa que ordene las cuentas públicas, que expanda y potencie la producción, y que apueste por la generación de empleo de calidad en el sector privado”, finalizó.

Fractura en Juntos por el Cambio

Con el decretazo de este miércoles, además de llevarse puesta la Constitución, Javier Milei volvió a poner a prueba uno de sus mayores talentos: agudizar las contradicciones internas de Juntos por el Cambio –o de lo que queda de lo que alguna vez fue esa alianza–. Sus principales dirigentes fueron incapaces de manifestar durante todo el día una posición común frente al DNU. El expresidente Mauricio Macri salió a bancarlo de frente: como era de esperar, avaló tanto su contenido como su forma, a las que llamó “valientes”, y declaró su “apoyo a la desregulación de la economía”. Sus ex aliados de la UCR y la Coalición Cívica, sin embargo, marcaron distancia. El radicalismo, a través de su flamante presidente, Martín Lousteau, lo calificó en cambio de “inválido” y pidió al Gobierno reemplazarlo por “una ley espejo” que permita un debate sobre cada uno de los artículos, muchos de los cuales –no todos– el partido centenario rechaza. La misma posición, aunque con matices, expresó el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Otro sector del PRO, en cabeza de Horacio Rodríguez Larreta, planteó su coincidencia con las medidas pero marcó distancia respecto de las formas. «Así no» se titula la carta que el exjefe de Gobierno posteó en sus redes. «La Argentina necesita reformas pero no por decreto. El instrumento para que esto suceda es una ley del Congreso. Tenemos que evitar que en 4 años otro presidente, con un DNU similar, pueda dar todo marcha atrás. La división de poderes es la pieza central de nuestra república», resaltó.

La posición del radicalismo fue sintetizada por Lousteau. «En el contenido del Mega DNU hay algunas iniciativas que pueden ser interesantes y otras irrelevantes para la agenda urgente. Otras pueden juzgarse como buenas, malas o realmente muy malas para las urgencias de la sociedad», dijo el flamante presidente del Comité, que pidió que su contenido sea enviado al Congreso para debatir cada uno de los artículos por separado.

Entre las medidas «realmente muy malas», en la UCR remarcan la privatización de empresas públicas, como YPF y Aerolíneas. Lo mismo opinan sobre los medios públicos. «Necesitamos un Estado eficiente, no rematarlo», sostenían cerca de Lousteau. También, dicen, hay consenso interno respecto de rechazar la reforma laboral: «Una reforma laboral es indispensable, pero la reforma de Milei es impresentable, desprotege a los trabajadores», sentenciaron. Rechazan, además, la desregulación «que perjudica a las Pymes».

Noticias relacionadas

Deja un comentario