El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, junto a pares de otras provincias, compartió este viernes un almuerzo de trabajo con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann. El encuentro se desarrolló en Buenos Aires y fue organizado por la Cancillería Argentina.
El objetivo de la reunión fue federalizar la información sobre el iniciado proceso de adhesión de Argentina a esa organización, que actualmente cuenta con 38 países miembros. La OCDE fue creada en 1961 para administrar el Plan Marshall de reconstrucción de Europa y luego se dedicó a promover el crecimiento económico y estimular el comercio a escala global.
Para aprobar su ingreso, la OCDE evaluará la voluntad y capacidad de Argentina de estándares y buenas prácticas de la organización. La evaluación está acompañada de recomendaciones en materia de innovación regulatoria y coordinación entre distintas áreas de gobierno, donde las provincias alcanzan un rol significativo.
Al retirarse del encuentro, el gobernador de Entre Ríos manifestó que la posibilidad de que Argentina ingrese a la OCDE «es una muy buena noticia». «Pertenecer a ese club de países va a implicar que la Argentina dejó definitivamente atrás la discusión sobre cuestiones básicas que hace mucho tiempo en los países más desarrollados ya no ocurren», consideró.
«Es un sello de calidad que va a ayudar mucho a que vengan las inversiones que necesitamos desde hace tanto tiempo», insistió.
Además de Rogelio Frigerio y Cormann, participaron la canciller Diana Mondino, los embajadores extraordinario y plenipotenciario Carlos Starmanns; en Francia, Ian Sielecki; el secretario de Relaciones Económicas, Marcelo Cima; gobernadores y vicegobernadores de otros ocho distritos.