Destacadas Gualeguaychú Turismo

Gualeguaychú sigue sumando fotografías a su Archivo Histórico Local

En el marco de la convocatoria “Memoria revelada. Imágenes de un siglo que pasó”, vecinos y vecinas de Gualeguaychú facilitan fotografías antiguas, de momentos sociales y familiares, para su digitalización. Esta semana se recibió material de la familia Bidart.

Las fotografías son parte del patrimonio histórico y la memoria colectiva de una sociedad. Las imágenes permiten evocar contextos, situaciones, lugares, sentimientos, biografías, paisajes. Memoria revelada, imágenes de un siglo que pasó, es una iniciativa de los Museos Municipales que tiene el objetivo de rescatar, clasificar e integrar en el banco de imágenes digitales fotografías que vecinos y vecinas conservan en sus hogares.
Esta semana incorporamos una serie de fotos de la familia Bidart, que nos acercó María Luisa Pancrazio, de la cuales algunas datan de 1917, y otras de la década de 1930 y que reflejan momentos sociales de nuestra comunidad ¡Gracias María Luisa por este valioso aporte!.
Cabe destacar que de esta convocatoria participan el Museo Casa de Haedo, Museo Azotea Lapalma, Museo de la Memoria Popular, Museo Ferroviario y Museo del Carnaval.
SUMATE. TU APORTE HACE A NUESTRA HISTORIA

¿Qué fotografías podés enviar o acercar?

  • Escenas de familia: importantes para el estudio de usos y costumbres de cada momento histórico, indumentaria, etc.
  • Escenas públicas: actos políticos, sindicales, fiestas, celebraciones, inauguraciones, etc.
  • Escenas del mundo del trabajo: frigorífico Gualeguaychú, ferrocarril, puerto, industrias, etc.
  • Imágenes de la ciudad: plazas, escuelas, puerto y rivera, iglesias, barriales, etc.

¿Cómo y dónde?

Podes enviar fotografías digitalizadas (en la mejor calidad posible) por correo electrónico a memoriaenimagenes@gmail.com o bien acercarlas al Museo de la Memoria Popular (M. Piccini y Maipú – Casa de la Estación) para su digitalización, una vez que se reabra al finalizarse las medidas preventivas de aislamiento. En este último caso, por razones sanitarias en el marco de la pandemia por COVID – 19, las fotografías deben conservarse por 72 hs. en el Museo, luego de lo cual son devueltas.

Resulta importante que cada foto sea acompañada, en lo posible, con la siguiente información detallada:

  • Fecha de la foto (exacta o aproximada)
  • Personas que están en la imagen
  • Lugar
  • Contexto
  • Toda otra información que se considere relevante para interpretar la imagen.

Noticias relacionadas

Deja un comentario