Al menos ocho personas murieron, pero muchos expresaron alivio de que Milton no fuera peor. Un cortante de viento que redujo la categoría del huracán evitó que la densamente poblada Tampa sufriera un impacto directo, y la marejada ciclónica letal que temían los científicos nunca se materializó.
El huracán Milton azotó Florida y provocó decenas de tornados , dejó sin electricidad a millones de personas, dañó viviendas, inundó barrios y obligó a realizar cientos de rescates. Pero los daños no fueron tan graves como se temía.
Los residentes del Estado sureño de Estados Unidos ya se encuentran reparando los daños causados por el huracán Milton. Natasha Ducre y su marido, Terry, se sentían afortunados de estar vivos. Milton quitó el techo de hojalata de su casa de bloques de cemento en su vecindario. Cuando regresaron, encontraron el techo de su casa esparcido en láminas por toda la calle, las vigas de madera de lo que era su techo expuestas al cielo. En el interior, el aislamiento de fibra de vidrio colgaba hecho jirones, sus pertenencias estaban empapadas por la lluvia y cubiertas de trozos de paneles de yeso destrozados.
El gobernador de Florida Ron DeSantis dijo que si bien la tormenta “fue importante”, “no fue el peor escenario posible”. Señaló que al sobrevolar algunas de las áreas más afectadas, vio que muchas casas que se construyeron en los últimos años se mantuvieron en buenas condiciones. “He visto mucha determinación y coraje, y tengo mucha confianza en que esta zona se recuperará muy, muy rápido”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa en Sarasota, cerca de donde la tormenta tocó tierra en la Costa del Golfo.
¿CÓMO MURIÓ LA GENTE EN EL HURACÁN?
La tormenta causó al menos ocho muertes en el estado, donde algunas comunidades aún estaban lidiando con los daños causados por el mortal huracán Helene hace dos semanas.
Cinco personas murieron cuando un tornado azotó el Spanish Lakes Country Club cerca de Fort Pierce, en la costa atlántica, dijeron las autoridades.
En el condado de Volusia, una mujer de 79 años en Ormond Beach y una mujer de 54 años en Port Orange murieron después de que árboles se estrellaran contra sus casas, dijo la oficina del sheriff.
Y en Tampa, la policía dijo que el cuerpo de una mujer de unos 70 años fue encontrado el jueves por la mañana debajo de una gran rama de árbol.
DeSantis dijo por la tarde que las operaciones de búsqueda y rescate estaban en curso, con al menos 340 personas y 49 mascotas rescatadas hasta el momento.
¿QUÉ TAN FUERTE ERA MILTON?
Alcanzó la categoría 5 con vientos de 290 km/h mientras aún se encontraba en el Golfo de México, pero luego se topó con una cizalladura del viento al acercarse a tierra que lo redujo a la categoría 3, menos potente pero bastante fuerte. Al tocar tierra, los vientos máximos sostenidos se midieron en 205 km/h (120 mph).
Se cree que la marejada ciclónica, uno de los elementos más devastadores de cualquier huracán, alcanzó un máximo de 2,4 a 3 metros (8 a 10 pies) en el condado de Sarasota. Esa cifra fue menor de lo que se temía. En comparación, la marejada ciclónica de 4,6 metros (15 pies) del huracán Ian devastó la comunidad de Fort Myers Beach hace dos años.
Algunos podrían preguntarse si es posible controlar los fenómenos meteorológicos extremos, pero los científicos dicen que los huracanes son demasiado poderosos para eso y que el cambio climático está proporcionando más combustible que nunca para tormentas como Milton y Helene.