Destacadas Economía Salto

La brecha de precios entre Concordia y Salto alcanzó su nivel máximo

Según un informe elaborado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay-Campus Salto, que mide el Indicador de Precios Fronterizos (IPF), la diferencia de costos entre una misma canasta de bienes en ambas ciudades para el mes de setiembre de 2021, arrojó como resultado que es un 55,25% más caro adquirir dicha canasta en la ciudad de Salto que en la ciudad de Concordia.

El Indicador de Precios Fronterizos (IPF) que elabora el Observatorio Económico de la Universidad Católica- Campus Salto compara la diferencia de precios entre una canasta seleccionada de bienes representativos de las transacciones fronterizas en Salto y la misma canasta en Concordia para el mes de setiembre de 2021. La canasta está compuesta mayoritariamente por bienes transables y no se consideran servicios.

El indicador muestra que, para el conjunto de bienes seleccionados, y dadas sus ponderaciones en la estructura de gasto de consumo de los hogares, resulta un 55,25% más caro adquirir dicha canasta en la ciudad de Salto que en la ciudad de Concordia.

Para las realizadoras de este informe, las economistas María Gimena Abreu y María José Medin, la diferencia es impactante. “La brecha de precios se amplía significativamente para todas las categorías analizadas y se explica en mayor medida por “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” en la cual los artículos relevados resultan 58,8 % más caros en Salto. Esta diferencia ponderada por el consumo explica 33,28% de la diferencia de precios en el IPF”.

En la categoría “Prendas de vestir y calzado”, la totalidad de los artículos considerados son más caros en Salto. Asimismo, el estudio revela que desde noviembre de 2015 hasta setiembre de 2018, los artículos de esta división fueron más baratos en Salto. A partir de abril de 2019 esta situación se revirtió alcanzando 27% en la última medición.

Fuente: Informe del Observatorio Económico Universidad Católica del Uruguay-Campus Salto.

En cuanto a “Productos del hogar”, el informe señala que “la diferencia de precios en esta división es de 54,5% y varían desde 13% para las pilas hasta 67% para el detergente y 70% para jabón en polvo”, no obstante, se remarca que esta discrepancia de precios de los artículos de hogar “han sido históricamente desfavorables para Salto”.

El “Transporte y combustibles” es 47,59% más alto en Salto. “El precio de la “Nafta súper”, el “Gas oil” y las “Cubiertas” están contemplados en la división “Transporte” en la cual se aprecia que la diferencia de precios en la nafta es de 57,36% (considerando el beneficio de IMESI) y el gas oil 47,33% mientras que la diferencia en las cubiertas es de 19,8%”, desglosa el estudio financiado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Fuente: Informe del Observatorio Económico Universidad Católica del Uruguay-Campus Salto.

 

Según las mediciones, la categoría que menos incidencia tiene en el IPF es la de “Artículos escolares” que resultó 37% más cara en Salto; mientras que “Comer fuera del hogar arrojó una diferencia de 58% más alta respecto a Concordia. En esta última división, para los refrescos y el agua mineral la diferencia de precios es de 55% y 47%. Mientras que para la hamburguesa completa y la pizza con muzarella las diferencias resultan en 62% y 53%.

La última categoría relevada fue “Bienes diversos” que incluyó los precios de productos como Jabón de tocador,  Shampoo,  Pasta dental, Desodorante, y Papel higiénico. Esta división presentó una significativa diferencia de precios en todos los artículos relevados alcanzando 61,77% de disparidad desfavorable para Salto, pero con una ponderación relativamente baja dentro de la canasta. 

La investigación concluye que “la brecha de precios se explica principalmente por el comportamiento del tipo de cambio medido por el “Dólar Blue” en Argentina a pesar de los altos guarismos de inflación en ese país comparados con los de Uruguay”, y añade que “no se espera una mejora en las mediciones del IPF para los próximos meses”.

Deja un comentario