Más de un millón de personas ocuparon la Alameda para reclamar la salida del presidente Sebastián Piñera y reivindicar hondas reformas sociales.
La masiva concentración en la Plaza Italia, punto neurálgico de esta ola de protestas que abarca a todo el país, fue inédita en la historia democrática de Chile y solo es comparable a las movilizaciones de 1988 contra la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
La gran plaza de Santiago de Chile se quedó pequeña para acoger a todos los manifestantes que estaban convocados para las 17.00 hora local, pero media hora antes ya no había espacio para nadie más y el resto se quedó en las avenidas aledañas sin poder llegar a ella.
Colosal movilización en Chile para reclamar derechos sociales y una economía que piense en la gente.
«…mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.» pic.twitter.com/ObNTLPHrEP
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) October 26, 2019
Ni siquiera las dos Copas América que la selección de Chile ganó en 2015 y 2016 lograron congregar a tantas personas en la emblemática plaza, donde esta vez los chilenos llegaron desde los puntos más lejanos de la ciudad en auténticos ríos de gente.
El momento más emotivo de la movilización fue cuando se desplegó una bandera nacional gigante con el ya extendido lema «Chile despertó», mientras desde uno de los edificios de la plaza se leía otro enorme cartel que decía «Por la dignidad de nuestro pueblo, a la calle sin miedo».
PINERA DICE HABER ESCUCHADO
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó haber escuchado el reclamo para construir «un Chile más justo y solidario», durante una marcha que reunió el viernes a más de un millón de personas en el centro de Santiago.
«La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos», escribió el mandatario en Twitter.
Se estima que más de un millón de personas participaron de una pacífica marcha realizada en la Plaza Italia y el centro de Santiago. El mandatario, sin embargo, no se refirió al pedido para que renuncie a la presidencia, pronunciado insistentemente por los manifestantes.
Una ola de protestas, iniciada hace más de una semana por el aumento del precio del subte, dejó hasta el momento 19 muertos, 600 heridos y por lo menos 6000 detenidos en Chile.