Destacadas Entre Ríos Política

La provincia y el CFI fortalecerán el crecimiento de la producción y exportación entrerriana

El gobernador Gustavo Bordet firmó convenios con el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, para promover la producción y las exportaciones. Además entregó certificados del Programa de Eficiencia Energética a los 64 técnicos capacitados.

En el acto que se hizo este viernes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en el que también estuvo el vicegobernador, Adán Bahl, se firmaron convenios y se entregaron certificados en el marco del Programa de Eficiencia Energética que están llevando adelante el gobierno y el Consejo Federal de Inversiones. 

Los acuerdos rubricados fueron tres para la promoción productiva y exportaciones. Uno por 40 millones para potenciar la producción regional exportable. Otro por 10 millones de pesos para financiar la producción tecnológica y otro para la producción apícola. Además, en la oportunidad, se realizó la presentación a empresas de los beneficios y alcances del programa y se entregaron los diplomas a 64 gestores energéticos capacitados en la órbita del Programa.

El gobernador Gustavo Bordet definió como “importantes” los convenios y detalló que alcanzan al sector apícola. Se refirió a la misión comercial en la que oportunamente participó y en la que los productores manifestaron la necesidad de financiamiento. “Esto fue en septiembre y hoy estamos en los primeros días de octubre; esto es hablar de la eficiencia”, remarcó.

En cuanto al sector del software, el mandatario comentó que el pedido fue hace menos tiempo. “Es un sector que ha sido incorporado y que tiene un desarrollo notable en la provincia. Muchos jóvenes que se gradúan en las universidades entrerrianas y tecnológica nacional emprenden el desarrollo de programas y lo exportan a diversos países del mundo”, sostuvo el mandatario. En ese sentido, mencionó una experiencia de Concepción del Uruguay, en la cual dos emprendedores tienen 15 empleados y exportan sus programas a más de 30 países del mundo. “Es un sector que nunca había tenido apoyo financiero, así que decidimos promover una línea de crédito que forma parte de los casi 600 millones de pesos que tienen Entre Ríos asignado a créditos a distintas cadenas de valor”, recalcó.

“Lo importante es que estos créditos en momentos en las que las tasas de intereses están prácticamente sin referencia, pueden estar por encima del 80 por ciento”, subrayó Bordet, y destacó que “en el CFI en ningún caso las líneas de créditos superan el 23 por ciento y hay plazos de gracia para otorgar los créditos; realmente en estos momentos críticos es una herramienta muy importante para poder llevar adelante la construcción de capital de trabajo, generar nuevas líneas de producción, e inversiones”.

En cuanto a la línea de prefinanciamiento de exportaciones, el gobernador precisó que “es un crédito que se otorga en dólares y que sirve para que el exportador entrerriano pueda realizar toda la operación logística para la exportación, y una vez que cobra devuelve el mismo importe en dólares, pero sin intereses. La verdad que nos ha dado resultados muy buenos y por eso seguimos ampliando esta línea. Este es el compromiso que tomamos para poder generar desarrollo en las distintas cadenas de valor”.

Por otra parte, Bordet valoró “el acompañamiento que venimos teniendo con el CFI en otros aspectos” y, en ese sentido, mencionó el cultural, con el apoyo al Festival Internacional de Cine, que se va a realizar del 15 al 19 de octubre; y otros que promueven el desarrollo turístico, como la Feria Internacional de Turismo; y también con proyectos para infraestructura en ciudades.

Respecto a esto último, el mandatario mencionó: “Estamos diseñando con el vicegobernador, que será el futuro intendente de Paraná, muchos proyectos para poder implementar en obras de saneamiento, de mejor transitabilidad vial en la ciudad; y estamos ya revisando el pedido de ayuda financiera”.

“La verdad que el trabajo es continuo, rinde sus frutos y es bueno explicitarlo, independientemente de la actividad que hoy nos reúne que es en el marco de Eficiencia Energética, que es algo que tiene una importancia también determinante, en épocas en que es necesario encontrar a través de energías alternativas menores costos de producción, en la facturación de la tarifa eléctrica”, acotó. Y señaló: “Hoy estamos entregando las capacitaciones y está la posibilidad de financiar luego las inversiones para lograr llevarlas a la práctica”.

Por último, el gobernador ratificó “el compromiso de trabajo en conjunto” e hizo un reconocimiento “a todos los destinatarios de estos créditos, porque el índice de cobrabilidad es altísimo y esto es lo que hace posible que podamos seguir renovando los préstamos”.

Trabajo en articulación entre sectores

Al hacer uso de la palabra, Ciácera dijo que “siempre es una satisfacción estar en esta provincia porque estamos realizando muchos y muy buenos trabajos que están siendo innovadores”.

“Y esto ocurre porque hemos logrado una articulación entre el gobierno, los empresarios, los sectores de la producción, del conocimiento, de las universidades, de la cultura, es decir todos los sectores que trabajan en forma conjunta, algunas veces con disidencia, pero con un solo objetivo: lograr un mejor desarrollo para la provincia”, acotó el secretario General del CFI, quien agradeció al gobernador Gustavo Bordet por su apoyo que “es fundamental” y destacó “la confianza mutua para llevar adelante esta concepción de desarrollo”.

Luego Ciácera hizo referencia a los convenios firmados en la oportunidad y destacó que una empresa entrerriana hizo su primera exportación de citrus a la Unión Europea, tras haber participado en una feria internacional con el apoyo del CFI y obtener créditos de ese organismo para ampliación, para mejorar la calidad y para incorporar tecnología.

En lo que respecta a la provincia, comentó: “Estamos trabajando muy fuerte en todo lo que es exportación y hemos llegado a mercados como Canadá, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Colombia, Rusia, Turquía y la Unión Europea” e insistió en que eso lo “llena de satisfacción”.

Tras destacar la labor de las universidades, Ciácera afirmó finalmente que “la política del CFI en el corto plazo es apoyar y sostener a las pequeñas empresas, y también ayudar a las que les va bien porque son las que van a generar las riquezas que tanto necesitamos para el desarrollo”.

Los convenios

El primero de los convenios establece que el CFI asignará 40.000.000 de pesos para brindar, mediante su línea de créditos para la Producción Regional Exportable, financiamiento a las empresas radicadas en la provincia, cuya producción tenga posibilidades de ingresar en los mercados externos.

Estos créditos atienden, por un lado, la prefinanciación de exportaciones y también las actividades vinculadas a la producción de bienes exportables, entre los que figuran proyectos como certificaciones de calidad, participación en misiones al exterior o gastos logísticos. En cuanto al financiamiento del capital de trabajo, apuntan a materias primas, insumos, elaboración y acondicionamiento de mercaderías destinadas a la exportación.

Así, se ofrecen créditos de hasta 200.000 dólares, donde se aplica la tasa LIBOR, con plazos de devolución de hasta 365 días en el caso de la prefinanciación de exportaciones, y de hasta 18 meses para las actividades vinculadas a la producción de bienes exportables.

Los otros dos acuerdos establecen que el CFI mediante su línea de créditos para la Reactivación Productiva asignará fondos por 10.000.000 de pesos para atender específicamente el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas tecnológicas; y otros 10.000.000 de pesos que serán destinados a financiar empresas del sector apícola.

Esta línea del CFI ofrece créditos para inversiones en activo fijo, capital de trabajo y pre-inversión, que en el caso de las microempresas comprenden hasta el 80 por ciento de la inversión, con un plazo máximo de amortización de 48 meses con hasta 12 meses de gracia. Para las pymes, se puede financiar hasta el 80 por ciento de la inversión, con un plazo máximo de amortización de 84 meses y hasta 24 meses de gracia.

La tasa de interés será variable -equivalente al 50 por ciento de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos- más 2 puntos porcentuales.

A estas condiciones, el Consejo ha sumado una bonificación en los intereses de sus créditos estableciendo un tope del 15 por ciento para aquellos de hasta 180.000 pesos, y de 30 por ciento para los que superan ese monto.

Mediante estos créditos, el CFI sostiene, impulsa y potencia el círculo virtuoso de producción, exportación y generación de recursos genuinos tan necesarios para el país.

Acerca del programa

El Programa de Eficiencia Energética es llevado a cabo en un esfuerzo conjunto entre el gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones, y tiene como finalidad, promover un uso eficiente y racional de la energía, con incorporación de nuevas tecnologías, para la mejora de la competitividad empresarial, fomentando la implementación de proyectos de inversión en la materia. En ese marco, se avanzó con la capacitación para la formación de los técnicos en la especialidad, que tendrán a su cargo la evaluación y propuestas de mejoras a las empresas que adhieran a la iniciativa.

Con los gestores certificados hoy en Entre Ríos, avanza a nivel federal la puesta en marcha de este programa.

Está dirigido a arroceras, aserraderos y granjas de engorde de aves de Paraná y Paraná Campaña. El asesoramiento sobre el programa y el diagnóstico para empresas estará a cargo de funcionarios del CFI y la Secretaría de Producción. 

Junto a la capacitación de gestores, se están llevando a cabo tareas de sensibilización dirigidas a las a micro, pequeñas y medianas empresas para interiorizarlas sobre los beneficios de un uso eficiente de la energía.

La próxima etapa será la del diagnóstico, donde los flamantes gestores energéticos evaluarán la situación de las empresas inscriptas, pertenecientes a los sectores de aserraderos, molinos arroceros y granjas de engorde de aves, que fueron seleccionados por la Provincia para iniciar el programa.

Autoridades

Estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Social, Laura Stratta; y de Planeamiento, Luis Benedetto; el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider; el secretario de Producción, Alvaro Gabás; el secretario de Energía, Jorge González; los decanos de las facultades regionales de la UTN; autoridades del Consejo Empresario de Entre Ríos y de la Unión Industrial de Entre Ríos; empresarios, productores y profesionales de la ingeniería que participaron del curso de Gestores Energéticos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario