Destacadas Mercosur

Líderes regionales debatieron sobre la Integración de Suramérica en el Mundo y su relación con los Corredores Bioceánicos

En el Webinario denominado «Corredores Bioceánicos Suramericanos» organizado por la Presidencia del Parlamento del MERCOSUR, debatieron sobre la Integración Suramericana en el Mundo y su relación con los Corredores Bioceánicos.

El Gobernador de la Provincia del Chaco (Argentina), Jorge Milton Capitanich, destacó la importancia fundamental de la inversión pública para la integración suramericana.“Necesitamos imperiosamente que nuestros valores de inversión pública empiecen a asemejarse a los valores del primer mundo. Y que la logística integrada desarrolle una integración física y logística de los países sudamericanos. Por otro lado, remarcó las dificultades que existen para integrar nuestros países. “La dificultad física es la primera, límites geográficos, y eso implica tener una visión de los pasos fronterizos y los corredores bioceánicos y del transporte ferroviario y marítimo. Todo esto implica que debemos tener una visión holística al respecto de la integración”, dijo Capitanich.

A su turno Juan Pablo Letelier Morel, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República de Chile, expresó que “se necesita una instancia de coordinación política en la región para sacar adelante nuestros corredores bioceánicos. Tengo la convicción de la importancia de la diplomacia parlamentaria y el PARLASUR tiene un rol fundamental para llevar adelante estos procesos. El objetivo de los corredores es ahorrar tiempo en los procesos y agilizar el comercio”.

Por su parte, Nelson Trad Filho, Presidente de la Delegación de la República Federativa del Brasil en el Parlamento del MERCOSUR y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado de Brasil indicó que “estamos en un proceso de paralización de nuestras economías debido a la pandemia y debemos prepararnos para retomar el desarrollo de nuestras economías y los corredores son una gran oportunidad para nuestros países. Tenemos la certeza que el futuro nos deparará mucho trabajo y coordinación para superar esta pandemia”

Seguidamente, Benita Díaz Pérez, Parlamentaria Supraestatal del Estado Plurinacional de Bolivia, enfatizó el compromiso de Bolivia con el desarrollo del corredor ferroviario, que va desde el puerto de Ilo (Perú) hasta el puerto de Santos en Brasil. La Parlamentaria boliviana remarcó “la importancia de la integración más allá de los gobiernos de turno, que promuevan el desarrollo de nuestros pueblos”.

La Parlamentaria Cecilia Brito, Presidenta de la Delegación de la República Argentina, en el Parlamento del MERCOSUR, celebró poner en la agenda el tema del corredor bioceánico como región. “Debemos partir de una estrategia de gobernanza común en estos temas. Estos son los corredores de la integración y deben concretizarse en la mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos”.

Al cierre de este segundo panel, João Carlos Parkinson de Castro, Coordinador General de Asuntos Económicos de la Cancillería de la República Federativa del Brasil, destacó en su intervención que el corredor rodoviario bioceánico recibió el apoyo de los presidentes de Brasil, Chile, Paraguay y Argentina, con apoyo también desde la academia y las organizaciones sociales y económicas. “Este proyecto estimula el movimiento de cargas y de pasajeros generado a partir de la optimización de los tiempos. Pueden ser una palanca para el desarrollo económico local, como las PyMES y el turismo. El corredor rodoviario multimodal ofrece una mayor ventaja comparativa debido a sus características particulares que vincula diferentes formas de interconexión que optimizan los costos y los tiempos de circulación y transporte”, resaltó Parkinson.

Noticias relacionadas

Deja un comentario