Internacional

López Obrador critica la intromisión “abusiva” de EE.UU. en operación contra el Cártel de Sinaloa

El mandatario mexicano hizo esta declaración después de que el Departamento de Justicia presentara cargos contra 28 miembros de esa organización criminal.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó este lunes la intromisión de la Agencia para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) en el contexto de un operativo contra ‘Los Chapitos’, una facción del Cártel de Sinaloa que es controlada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

Unos días después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. presentara cargos contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa, incluyendo cuatro hijos de Guzmán Loera, por su participación en el tráfico de fentanilo, López Obrador fue interrogado sobre si la DEA habría operado la infiltración de la organización criminal sin la autorización de México.

“Sí, seguramente. Ese es el problema”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina. “Una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo”, criticó.

Para el mandatario mexicano, “no puede haber agentes extranjeros” operando en el país, mucho menos sin conocimiento explícito de las autoridades. “Podemos compartir información, pero son los elementos del Ejército mexicano, de la Marina, de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República los que pueden intervenir”, recalcó.

Cooperación en seguridad

En el marco del diálogo bilateral en materia de seguridad, en el que se aborda el combate al tráfico de armas y de drogas, López Obrador mencionó que se insistiría al Gobierno de EE.UU. a que no incurran en ese tipo de actos. 

Va a haber cooperación, pero tenemos que ponernos de acuerdo“, afirmó, tras puntualizar que México continuaría ayudando a las autoridades estadounidenses a combatir el trasiego de fentanilo.

En medio de la controversia, López Obrador también llamó al Gobierno estadounidense a pegarse una “sacudida” para cambiar su política intervencionista con México, porque “no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”.

El mandatario mexicano dijo que esas prácticas de las instituciones estadounidenses, como las que todavía ejecutan sin permiso el Departamento Antidrogas (DEA), la Central de Inteligencia (CIA), el Pentágono, el Departamento de Estado, entre otras, “son rémoras” y “malas costumbres” de acciones de injerencia que eran “normales” durante los anteriores gobiernos, pero que no serán admitidas por su administración.

No obstante, dejó claro que observaba en su par estadounidense, Joe Biden, el deseo de llevar las relaciones bilaterales con México bajo los principios de la igualdad y el respeto.

Cooperación sí, sometimiento no, porque México es un país libre, independiente y soberano, afortunadamente eso ya lo están entendiendo cada vez más en el gobierno de EE:UU., de manera especial el presidente Biden, que ha actuado con mucho respeto”, sostuvo.

Fuente: RT Actualidad

Noticias relacionadas

Deja un comentario