Días atrás, Emmanuel Macron había asegurado que no era un tratado «aceptable» y pidió más cambios para su firma.
Más de 200 diputados de Francia, tanto de izquierda como de derecha, pidieron al gobierno que bloquee la conclusión del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países del Mercosur, ya que consideran que «traiciona» la ambición europea.
«El acuerdo, negociado por la Comisión Europea, traiciona dos veces lo que debe ser la Unión Europea. Traiciona la ambición de elevar los estándares medioambientales, sociales y sanitarios. También traiciona nuestro compromiso con la soberanía alimentaria de nuestro continente», escribieron los 209 legisladores de distintos grupos del espectro político francés.
«Nos negamos a abrir los mercados europeos a pollo dopado con antibióticos, a la carne de vacuno criada en un contexto de deforestación, al maíz tratado con atrazina…», insistieron, al tiempo que rechazaron «un acuerdo cuyo contenido, negociado desde 1999, sigue sin aportar compromisos sólidos en materia medioambiental, social y sanitaria».
En ese sentido, sostuvieron que «en un momento en que Francia perdió 100.000 explotaciones agrícolas en diez años, que corre el riesgo de perder el mismo número en la próxima década, y cuando el 75% de la deforestación en Brasil está vinculada a la ganadería bovina, este acuerdo equivaldría a sacrificar nuestros valores profundos por intereses comerciales y geopolíticos cortoplacistas, por una carrera por la influencia y los nuevos mercados».
«El presidente de la República se comprometió con los agricultores y las organizaciones medioambientales, unidos en esta lucha», indicaron.
«Nosotros, diputados de todas las bancadas, pedimos al gobierno que bloquee la conclusión del acuerdo (…), y a la Comisión Europea que respete este veto francés», concluyeron.
Las negociaciones con los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia) fueron reanudadas en los últimos meses, en gran parte por el impulso de algunos países europeos, entre ellos España y Alemania.
La posibilidad de que se cierre el acuerdo no cayó bien en los sindicatos agrarios franceses, que anuncian una movilización para mediados de noviembre.
Acuerdo Mercosur-UE: Emmanuel Macron afirma que aún no es «aceptable» y pide más cambios
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, puso reparos al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, en medio de las avanzadas negociaciones entre los integrantes de los bloques comerciales. Según dijo, el pacto no es «aceptable» en las condiciones actuales. El mes que viene se llevará adelante la cumbre del G20 en Brasil, donde se especulaba que podría firmarse el entendimiento.
«En su estado actual, no es un tratado aceptable. Pedimos el respeto a los Acuerdos de París [sobre clima] (…), y protección de los intereses de las industrias y los agricultores europeos», dijo el jefe de estado francés al fin de una cumbre de la UE.
A principios de septiembre, el grupo de negociadores de ambos bloques mantuvieron un encuentro que culminó con “un progreso significativo” en las conversaciones. Según una fuente del gobierno de Brasil, la reunión contó con buena sintonía en temas clave como “áreas de medio ambiente y compras gubernamentales».
Fuente: Ámbito