El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay informó que este viernes 23 por la tarde en Buenos Aires el Mercado Común del Sur (Mercosur) firmó un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).
El acuerdo con el EFTA, conformado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, es el segundo gran acuerdo que logra el Mercosur luego del suscripto con la Unión Europea.
Suiza informó el sábado que la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), un grupo de cuatro países que no pertenecen a la Unión Europea, ha concluido en gran medida un acuerdo de libre comercio con Mercosur, el bloque comercial sudamericano que abarca a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
El Ministerio de Economía suizo dijo que el acuerdo “en sustancia” se alcanzó en Buenos Aires el viernes y que, en última instancia, el 95% de las exportaciones suizas a los cuatro países sudamericanos estarán libres de aranceles. Añadió que también evitaría que la AELC -cuyos otros miembros son Islandia, Liechtenstein y Noruega- se vean perjudicados con respecto a la UE, que ya ha alcanzado su propio acuerdo comercial con Mercosur.
- CELEBRACIONES
Jorge Faurie, canciller argentina, celebró la firma del acuerdo en las redes sociales. “El Mercosur cierra un acuerdo comercial con los países de Europa agrupados en EFTA, una asociación de libre comercio integrada por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. #MercosurEFTA”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto.
Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de la Argentina, publicó en Twitter: “Gran noticia: Cerramos el Acuerdo de Libre Comercio entre Mercosur y EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Los acuerdos con EFTA y la UE abren para nuestras #PyMEs casi todo el mercado europeo y son una gran oportunidad para aumentar las inversiones.”
“Concluimos hoy las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), que tiene un PIB de 1,1 billones de dólares y es el noveno mayor actor comercial del mundo”, informó Bolsonaro a través de Twitter.
En tanto, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa ofrecerá una conferencia de prensa el lunes 26/08 para explicitar los términos del acuerdo.
Las noticias del acuerdo con la AELC llegaron justo cuando Francia e Irlanda amenazaban con bloquear el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur debido a los incendios que azotan parte de la selva amazónica en Brasil.
- TIEMBLA ACUERDO MERCOSUR-UE
En medio de los incendios desatados en la región del Amazonas, el presidente francés Emmanuel Macron afirmó que su homólogo brasileño Jair Bolsonaro “mintió” sobre sus compromisos en favor del medio ambiente, por lo que Francia se opone al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.
Our house is burning. Literally. The Amazon rain forest – the lungs which produces 20% of our planet’s oxygen – is on fire. It is an international crisis. Members of the G7 Summit, let’s discuss this emergency first order in two days! #ActForTheAmazon pic.twitter.com/dogOJj9big
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 22, 2019
El acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), suscrito en junio tras 20 años de negociaciones, es muy criticado en Europa, especialmente en Francia, por el sector agrícola o los ecologistas.
El gobierno francés había condicionado este acuerdo a que Brasil respetara ciertos compromisos medioambientales, lo que fue objeto de debate en la reciente cumbre de Osaka del G20.
En mismo sentido se refirió la canciller alemana, Angela Merkel, para quien los incendios que devastan la Amazonía constituyen una “situación urgente” que debe ser debatida este fin de semana en Francia durante la cumbre del G7. Merkel “apoya completamente al presidente francés”, Emmanuel Macron, que ya solicitó previamente que el tema fuera tratado.
Por su parte, el ministro de Finanzas de Finlandia, Mika Lintilä, propuso a la Unión Europea que estudie la posibilidad de prohibir las importaciones de carne vacuna de Brasil en respuesta a los incendios que consumen miles de hectáreas de selva amazónica.
En un comunicado, el responsable económico del Gobierno finés condenó la “destrucción masiva” de la selva amazónica y pidió a las instituciones comunitarias que estudien “urgentemente” si es posible frenar las importaciones de carne de vacuno de Brasil al bloque comunitario, en respuesta a la política ambiental de Bolsonaro.