Destacadas Mercosur

MERCOSUR y Unión Europea esperan terminar negociaciones este año, anuncia parlamentarista brasileño

Este lunes 27 de noviembre, el Parlamento del MERCOSUR se reunió para realizar su 90ª Sesión Ordinaria, presidida por el Parlamentario uruguayo Mario Colman, donde fue debatida la presentación del Informe sobre el estado actual de las negociaciones del Acuerdo UE-MERCOSUR.

Inicialmente, el Presidente Colman dio paso a la toma de compromiso de los Parlamentarios Chico Rodrigues, Afonso Hamm, Hercílio Diniz, Marangoni, Renata Abreu, Sérgio Souza y Zeca Dirceu que pasaron a integrar la Delegación de Brasil en el PARLASUR.

En seguida, fue recibida la Declaración aprobada durante el VI Encuentro Internacional del Parlamento Juvenil del MERCOSUR por parte de los Representantes Juveniles uruguayos, Virginia Barreira y Piero Erba, acompañados por el Representante de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, Héctor Goñi (ANEP).

Acuerdo MERCOSUR-Unión Europea

Dando seguimiento al Orden del Día de la Sesión del PARLASUR, la Plenaria contó con la participación del Director del Departamento de Política Económica, Financiera y de Servicios de Itamaraty, Embajador Philip Fox-Drummond Gough, sobre el estado de las negociaciones del Acuerdo MERCOSUR-UE, representando a la Presidencia Pro tempore brasileña en el MERCOSUR.

Según el Embajador brasileño, “las negociaciones han avanzado por medio del diálogo en temas medioambientales y conseguimos establecer el equilibrio entre medidas unilaterales y puntos que están en el Acuerdo para garantizar el acceso al mercado europeo. Otro ejemplo es el que está relacionado a los mecanismos para las compras gubernamentales. Buscamos que el acuerdo sea firmado en la próxima Cumbre del MERCOSUR marcada para el mes de diciembre.”

En seguida, el Parlamentario Arlindo Chinaglia (Brasil), presidente de la Comisión de Seguimiento del PARLASUR sobre el Acuerdo MERCOSUR-UE, destacó que “es necesario entender que el medioambiente y el desarrollo sustentable son decisivos. El bloque del MERCOSUR camina y trabaja en conjunto para la celebración de ese Acuerdo.”

Para el Presidente Mario Colman es fundamental que el PARLASUR cuente con información actualizada y directa sobre las negociaciones comerciales en curso, entre ellas el acuerdo con la Unión Europea y con Singapur, ya que eso “genera mayor transparencia y celeridad en el proceso posterior de ratificación por parte de los Parlamentos Nacionales”.

El Parlamentario uruguayo Sergio Botana, por su turno, reconoció la labor de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo explicando que “nuestra independencia en distintas áreas genera el proteccionismo que es el tema central en la negociación. Necesitamos abrir mercados y por eso, hacer un esfuerzo conjunto para generar unidad política y seguir actuando como hermanos en esta negociación.”

En el mismo sentido, el Parlamentario argentino Alejandro Karlen expresó que “es un gran momento para hacer un acuerdo con la Unión Europea, pero que este acuerdo debe ser entre socios. Espero que esta negociación nos lleve a ese futuro próspero”.

Despedida de la Delegación Argentina

Asimismo, la Sesión estuvo marcada por la despedida de la actual Delegación Argentina, liderada por la Parlamentaria Cecilia Britto, tras la realización de las elecciones generales en la República Argentina donde fueron electos en forma directa los Parlamentarios del MERCOSUR para el periodo 2023-2027. La Parlamentaria Britto agradeció el reconocimiento destacando que “gracias también al trabajo de esta Delegación es que vendrá este año una nueva Delegación Argentina electa en forma directa.”

Temas de Integración Regional

El Parlamento del MERCOSUR aprobó el Informe y la Recomendación de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos y propuestas de Declaración y Recomendación en temas de integración regional.

Previo a la Sesión Plenaria se reunieron las Comisiones permanentes del PARLASUR en que se trataron temas de infraestructura, políticas de trabajo y empleo, derechos humanos, así como asuntos jurídicos y económicos.

Reunión con la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR

La Mesa Directiva del PARLASUR se reunió con los integrantes de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM) en que trataron sobre la importancia del MERCOSUR en la economía global y temas institucionales como el proceso de adhesión plena de Bolivia al bloque regional.

La próxima Sesión Plenaria del PARLASUR será realizada el día 18 de diciembre en la ciudad de Colonia, Uruguay.

Noticias relacionadas

Deja un comentario