Destacadas Entre Ríos

Multitudinarias marchas en Entre Ríos en defensa de la democracia y contra las expresiones de odio

Durante la jornada del día viernes 02/09 se llevaron a cabo importantes manifestaciones en distintas ciudades de la provincia de Entre Ríos para condenar el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido en las últimas horas del día jueves, y cuyas imágenes conmovieron a la Argentina y recorrieron el mundo.

En sintonía con el resto del país, los entrerrianos también se movilizaron en defensa de la democracia en las principales plazas de sus ciudades. El repudio generalizado al intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina atravesó a la sociedad y se materializó en multitudinarias marchas, actos, comunicaciones y pronunciamientos a lo largo de toda la jornada del día viernes. 

En la ciudad de Gualeguaychú, la concentración tuvo lugar en horas del mediodía en calles 25 de Mayo y Rocamora, desde allí partieron dirigentes de todo el arco político, organizaciones sociales y ciudadanos en general, hasta llegar a la emblemática plaza San Martín donde se leyó un documento único en repudio al intento de asesinato de la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

FOTO: GUALEGUAYCHÚ

Previamente, en horas de la mañana, la municipalidad había sacado un comunicado en categórico rechazo que expresaba: “la democracia nos une, no hay ninguna posibilidad de que la violencia conviva con nuestro sistema democrático. Debemos colaborar para cultivar un discurso diferente, para que la ciudadanía pueda tomar real dimensión de la grave situación que estamos atravesando”.

En la capital entrerriana, miles de ciudadanos se manifestaron con pancartas, banderas, aplausos y cánticos en Plaza Mansilla, frente a la Casa de Gobierno provincial, luego que en horas de la mañana, el gobernador Gustavo Bordet hiciera desde allí una convocatoria  amplia a todos los entrerrianos, “es un acto democrático y es un acto en defensa de la democracia, donde cualquier ciudadano o ciudadana que quiera participar puede venir para hacerlo con total libertad, porque vale la pena tener expresiones de repudio fuertemente a estos hechos que nos duelen como sociedad, más allá de quienes afecte”. 

FOTO: PARANÁ

Por su parte, la ciudadanía de Concordia también se movilizó, primero por el microcentro con una gran marcha para finalmente arribar a la plaza 25 de Mayo, lugar donde se congregaron decenas de estudiantes, militantes de organizaciones políticas y sociales, dirigentes locales y autoconvocados de la sociedad civil, que se sintieron convidados a manifestarse por la democracia y paz social. 

 

La reacción de los uruguayenses fue masiva y espontánea, miles de ciudadanos marcharon por las principales vías de la ciudad sin banderas o identificación partidaria. Si bien hubo acompañamiento del Partido Justicialista local y de la militancia, “la mayoría fueron vecinos y vecinas por afuera de las estructuras políticas”, describió el diario local Babel Digital.

FOTO: CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

En tanto en Federación, el Intendente Ricardo Bravo encabezó la marcha pacífica que se realizó por las calles de la ciudad, que congregó un gran marco de militantes y vecinos, culminando en la Plaza Libertad, en repudio al atentado sufrido por la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y bajo el lema en defensa de la democracia. En la Plaza hubo referentes políticos que tomaron la palabra.

En este sentido, el intendente manifestó a los presentes “que la única forma de defender la democracia es con el diálogo y con el respeto por las diferencias”, al tiempo que pidió “estar en asamblea permanente” para no dejarse avasallar por la expresiones antidemocráticas. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario