Este jueves (16), autoridades de la Oficina Regional para América del Sur de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y Parlamentarios del MERCOSUR se reunieron para dialogar e identificar aspectos prioritarios para generar una agenda de trabajo conjunta.
Se busca así efectivizar los marcos normativos y las políticas públicas para el desarrollo de una migración segura, ordenada y regular. Además, se trabajó en la creación de posibles mecanismos de reflexión y de la generación de acciones legislativas así también como recomendar políticas públicas que contribuyan a la migración segura, ordenada y regular.
Este espacio de diálogo e intercambio de ideas y experiencias a nivel parlamentario, se realiza en el marco de la implementación del Pacto Mundial de la Migración (PMM), la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región y el reciente convenio firmado entre ambas instituciones, que tiene como objeto de fomentar la coordinación entre los y las legisladores/as de la región y otros actores relevantes en el campo de las migraciones.
El Director de la Oficina Regional de OIM América del Sur, Marcelo Pisani señaló en su presentación la importancia de trabajar con los Parlamentos, ya que “los cambios a mediano y largo plazo suceden a través de las leyes. Celebro esta reunión, al Presidente Colman y todos los Parlamentarios del MERCOSUR, con los que empezamos a recorrer este camino en la región. Queremos incluir a los migrantes como un factor positivo para el desarrollo. Necesitamos cambiar la narrativa alrededor de la migración”.
Por su parte el Presidente Mario Colman indicó que este seminario refleja la continua preocupación del PARLASUR sobre esta temática. “Para nosotros es importante este compromiso. Es fundamental para nuestro trabajo una gobernanza migratoria más efectiva y humana. La creación de marcos migratorios positivos es importante. Este trabajo es muy similar al trabajo que realizamos junto a FAO con los Frentes Parlamentarios contra el hambre.”
Durante la reunión hicieron uso de la palabra Diego Molinas, Director de Relaciones Internacionales del PARLASUR, quien expuso sobre el rol del Parlamento en la gobernanza migratoria regional; Ezequiel Texidó, Oficial Regional de Políticas y Enlace de OIM, quien conversó sobre el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en el marco de la labor parlamentaria; y Alba Goycoechea, Oficial de la OIM, quién destacó la construcción de una visión regional de la gobernanza migratoria en el marco de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones.
Luego las autoridades y parlamentarios definieron las primeras líneas de la hoja de ruta, enmarcada en 5 ejes de trabajo, donde se destaca el PARLASUR como espacio de diálogo con la sociedad civil; la gobernanza migratoria; la articulación de una Red de Parlamentarios; la colaboración en el cumplimiento y ratificación de los acuerdos regionales; y la articulación comunicacional entre los organismos. Por ello, la Presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, Elena Corregido culminó señalando que “viendo todo lo que está sucediendo en el mundo, nuestro trabajo es tratar de ser cada vez más humanos, y buscar una sociedad donde haya pleno respeto a los Derechos Humanos.”
Cabe señalar que el Parlamentario Carlos Gleadell solicitó que “esta propuesta de la OIM sea institucionalizada desde el PARLASUR y que haya así una forma de preservar y mejorar los trabajos a través de las diferentes legislaturas”. Mientras que la Parlamentaria Julia Perié felicitó la iniciativa destacando su relevancia, “tenemos que ver cómo institucionalizar estos espacios, fundamentales en un mundo tan violento y conflictuado.”
También participaron funcionarios de la Oficina Regional de la OIM para América del Sur, funcionários do PARLASUR y los Parlamentarios del MERCOSUR Carlos Gleadell, Julia Perié, Karolina Bobadilla (Argentina); Javier Zacarías Irún (Paraguay); y Lucía Etcheverry (Uruguay).