Mercosur

Organizaciones Indígenas denuncian situación de los pueblos originarios en Audiencia Pública del Parlasur

Este miércoles (02) por la tarde, tuvo seguimiento la Audiencia Pública sobre los Derechos Indígenas organizada por la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del PARLASUR, con la realización de una mesa de organizaciones indígenas y una mesa parlamentaria.

Durante la mañana, la actividad contó con la participación del Parlamentario Oscar Laborde, Presidente del PARLASUR, del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Parlamentario Gastón Harispe, y de representantes de instituciones internacionales y académicas especializadas en los derechos de los pueblos indígenas.

La primera mesa de la tarde, integrada por representantes de organizaciones indígenas contó con la participación de líderes de comunidades originarias de países del MERCOSUR y de América Latina. Los participantes presentaron denuncias de violaciones a sus derechos y realizaron una contextualización sobre la lucha de sus pueblos en el ámbito local, nacional e internacional.

En tal sentido, los intercambios comenzaron con la participación del representante del Consejo Nacional de Políticas Indígenas de Argentina, Daniel Segovia, quien destacó que “tenemos avances específicos como el voto originario, y tenemos el derecho de expresarnos en las urnas. Hoy estamos integrados y nada nos impide ser consultados.”

La integración de los pueblos indígenas de la región fue tratada por Sonia Guajajara, representante de la Asociación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB). “Esta es una lucha por nuestra identidad. Es importante fortalecer la unidad de América Latina y del MERCOSUR. Tenemos prioridades que son la demarcación y la protección de nuestros territorios, los derechos de las mujeres indígenas y la seguridad alimentaria”, declaró la representante brasileña.

Los indios Yanomami de la Amazonia brasileña fueron representados por Mauricio Ye’kwana, de la Organización Indígena Hutukara quien denunció que “nuestra tierra madre fue invadida por más de 20 mil mineros irregulares en búsqueda de oro. Hace más de 30 años, tenemos enfermedades en las comunidades Yanomamis como malaria, consumo de alcohol, drogas, violencia y también contaminan a nuestros ríos con mercurio.

El Abogado Indígena Macuxi de Brasil, Ivo Cípio Aureliano, por su parte, recordó que Brasil es signatario de los principales tratados internacionales de derechos humanos y que su Constitución Nacional garantiza expresamente el derecho de los pueblos indígenas pero, según él, “esos derechos se tienen que conquistar en la práctica.“

La representatividad democrática de los pueblos indígenas también ha sido tratada por el ex-dirigente de la CONAIE y ex-embajador del Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, quien expresó que “en Ecuador estamos pasando por una situación política muy complicada con relación a la participación en la democracia. El gobierno de Moreno no quiere inscribir a nuestro candidato Andrés Arauz.”

Para Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma de Argentina, “esta lucha de los Estados pluriculturales y plurinacionales que han experimentado los países de Ecuador y de Bolivia han sido de muchos años de lucha y de organización. Es una ola que va y viene, pero siempre vamos hacia adelante.”

Los participantes apuntaron similitudes en las violaciones sufridas por los pueblos indígenas en el continente. Desde Honduras, Marta Alicia Lengo, representante del Consejo Indígena Lenca, denunció la venta de los territorios y la invisibilización de los pueblos originarios de su país, así como Bernarda Pesoa, representante del Pueblo Qom de Paraguay, indicó que “estamos exigiendo nuestros derechos colectivos y a que respeten nuestras decisiones”, dijo la líder indígena paraguaya.

Según, Ismael Martir, del Consejo Indígena de Tacuba de El Salvador, “en el país hay diferentes desigualdades con diferentes perspectivas entre la gente que vive en la zona urbana y el área rural. En la zona rural es donde viven las comunidades originarias de El Salvador”.

La mesa de organizaciones indígenas contó con la participación de Martin Delgado, del Consejo de la Nación Charrúa de Uruguay que denunció que “la realidad de Uruguay es todo lo contrario de lo que el país quiere presentar, reproduciendo un discurso de las clases medias, blancas europeas, pretendidamente occidentales pero no es la realidad de los pueblos originarios del país”.

En seguida, tuvo inicio la mesa parlamentaria que contó con la mediación del Parlamentario argentino, Julio Sotelo, quien abrió los debates expresando que “esta Audiencia Pública sobre los derechos indígenas es una ocasión y un debate con la participación de personalidades que defienden sus derechos de una punta a la otra de nuestra querida de América del Sur”, pasando, seguidamente, la palabra al Parlamentario uruguayo Nelson Larzabal.

El Parlamentario Larzabal explicó el rol del Frente Parlamentario Contra el Hambre de Uruguay y, según él, “se siente el compromiso político del Frente Amplio en Uruguay y nos sentimos muy comprometidos con el apoyo y la solidaridad hacia todos los pueblos hermanos e indígenas de nuestro continente que son los pueblos originarios.”

El Parlamentario Paraguayo Ricardo Canese analizó la situación de los pueblos originarios en su país informando que “en Paraguay, existen 19 pueblos indígenas de 5 familias lingüísticas diferentes, totalizando una población de 117.150 personas, representando el 1,8% de la población del país, según el último censo del 2012.

Representando a Brasil, el Parlamentario Humberto Costa explicó el cambio de perspectiva en las políticas públicas para los pueblos indígenas en Brasil. “La Constitución Brasileña pasa a garantizar el derecho a la preservación de la cultura y de las tradiciones abandonando una visión integracionista reconociendo la multiculturalidad de la población brasileña.”

El cierre de la actividad estuvo a cargo del Parlamentario Gaston Harispe, Presidente de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del PARLASUR, que agradeció la participación de los representantes de las organizaciones indígenas y de los Parlamentarios expresando que “En la Audiencia Pública de los Derechos de los Pueblos Indígenas, hubo la participación de representantes de los pueblos originarios de todos los países del MERCOSUR. Hubo Parlamentarios de otros países y muy importantes intervenciones.

Al final, el Presidente del PARLASUR, Parlamentario Oscar Laborde, declaró que “este es un momento de reinicio. Nosotros, en nuestras historias, hemos reiniciado muchísimas veces las luchas. A veces, las luchas tienen momentos que pueden prosperar. Este es un momento de volver a agruparse. Por eso, mucho más que un cierre, este es un reinicio.”

Noticias relacionadas

Deja un comentario