A través de un proyecto de ley, presentado por la diputada Andrea Zoff, se prevé declarar ciudadana ilustre de Entre Ríos a la cineasta Celina Murga, quien habló con Radio Diputados.
“Es doblemente valioso ser reconocida en Entre Ríos”, dijo la cineasta paranaense Celina Murga sobre la propuesta para que sea declarada ciudadana ilustre de la provincia, que fue presentada por la diputada Andrea Zoff, con el acompañamiento de sus pares Stefanía Cora y José María Kramer. Además, durante la entrevista con Radio Diputados, habló de su reciente película “El aroma del pasto recién cortado” y sobre la actualidad del cine nacional.
“Es un honor enorme, me llegó la invitación hace un par de semanas y me puse muy contenta, porque este tipo de cosas te hacen reflexionar sobre todo el camino recorrido, con ya casi 20 años haciendo cine y siendo que la mayoría de mis películas se filmaron en Entre Ríos”, expresó sobre la iniciativa legislativa.
Acerca de su más reciente película, Murga recordó que todavía está en cartel en el cine El Círculo de la capital entrerriana. “Fue muy lindo cuando nos enteramos que la película iba a ser estrenada en simultáneo en Buenos Aires y en Paraná, así como en otras ciudades, lo cual no es tan común. Me alegra que le vaya muy bien, ésta va a ser la tercera semana que se da y me pone muy contenta que el público paranaense tenga ganas de verla y disfrutarla”.
Además, contó que fue “un desafío muy grande” realizar esta obra con la producción de Martin Scorsese y la actuación en los roles protagónicos de Joaquín Furriel y la mexicana Marina de Tavira. Resaltó que también representó un desafío especial contar una historia cuyo “eje central tiene que ver con dos protagonistas adultos, atravesando crisis muy típicas de la mediana edad”, lo cual es algo novedoso en su filmografía, hasta ahora más volcada protagonistas jóvenes.
MOMOENTO «DOLOROSO»
Acerca de la situación del cine argentino, Celina lamentó el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). “Es un momento de mucha incertidumbre y muy doloroso, no sólo para el cine sino para el país en general”, expresó.
“El cine argentino ha tenido un crecimiento muy grande en los últimos 20 años, gracias a políticas de fomento. Se ha desarrollado la industria en muchas provincias del país. Es realmente abismal la diferencia de hacer cine ahora con lo que era cuando hice ‘Ana y los otros’ –su primera película–; en aquella época no se hacía nada en las provincias”, recordó.