Este lunes se realizó el “Conversatorio sobre Democracia Paritaria y Representación Política de las Mujeres. Las políticas de género en los países del MERCOSUR”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el cual fue organizado por la Mesa Directiva, en el Salón de los Presidentes, del Edificio MERCOSUR.
En la Apertura del evento, el Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Parlamentario Gustavo Penadés (Uruguay), explicó que el desafío del conversatorio en políticas públicas de género es “la necesidad de una transversalidad de la comunicación de experiencias y de intercambio de opiniones, y fundamentalmente de acuerdos, que nos permitan avanzar sobre la participación de la mujer en política, en forma efectiva y no de manera simbólica, lo digo por ejemplo por el caso de Uruguay”, apuntó Penadés.
Luego, la Parlamentaria Cecilia Britto (Argentina), Vicepresidenta del Parlamento del MERCOSUR, abrió la Mesa de debate, donde detalló la situación actual en la región, exhortando a las Parlamentarias y exponiendo sus interrogantes, por ello reflexionó: “¿Es legítima esa participación, tenemos debates internos y ámbitos para elegirnos entre las mujeres o siguen siendo ámbitos masculinos donde se decide el ámbito de la mujer?”. No obstante, destacó el trabajo con perspectiva de género del Observatorio de la Democracia, por lo que invitó a las Parlamentarias a generar más actividades y encuentros para tratar este tema.
Enseguida, la Parlamentaria Maria Luisa Storani (Argentina), Presidenta de la Subcomisión de Diversidad y Género del Parlamento del MERCOSUR, fundamentó su opinión como militante del partido argentino Unión Cívica Radical. “No estamos sentadas en los lugares decisionales, estoy de acuerdo con que opinemos de que mujeres van a ir en las listas, pero también quiero la opinión de los hombres, pero quiero opinar de qué hombres van en la lista, no quiero lo corporativo. La política es representación, es dedicación, es un trabajo, que no todas piensan que es así. Yo quiero opinar en varones y mujeres, ahora cuando se hacen las listas con paridad los nombres de las mujeres son invisibles”, indicó la Parlamentaria.
A continuación, la Vicepresidenta del Uruguay, Beatriz Argimón, a través de un video, reflexionó sobre el acceso real de la mujer al poder político, y expuso que “viendo las estadísticas a nivel mundial, de nuestra presencia en los Parlamentos, nos hace pensar que si bien es verdad que hay avances, en Uruguay hace mucho tiempo venimos solicitando que este tema se hable en los partidos políticos, es cierto que tenemos una ley de cuotas. Llegó el momento de avanzar de las auténticas democracias, es impensable que en el siglo XXI las políticas públicas no tengan la mirada femenina”.
Por su parte, Magdalena Furtado, Directora de Programas de ONU Mujeres Uruguay, señaló como denominador común, el tema de la escasa representación de las mujeres en política, argumentando qué “tiene que ver con el poder, por eso es tan complejo avanzar en esta temática”. En primer lugar abordó una reflexión conceptual de la democracia paritaria y el contexto de América Latina y en segundo lugar, hizo una referencia de Uruguay. “Los estudios de ONU Mujeres muestran que la opinión pública es favorable y creemos que está mucho más preparada, que lo que está preparada la interna de los partidos políticos. Desde la opinión pública podamos lograr avanzar este paso”, finalizó la Directora de ONU Mujeres.
Debate Parlamentario
Durante el período del debate parlamentario, la Presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, Elena Corregido (Argentina), expresó que “las mujeres somos más de la mitad de la población en el mundo. Tenemos que agregar democracia con paridad, la democracia es con paridad, porque las mujeres somos tan ciudadanas como los varones y tenemos los mismos derechos, ¿por qué tenemos que decir democracia con paridad? si es democracia estamos todos y todas, así que hay que hacerse cargo y no permitir que nos traten como una minoría”, opinó Corregido.
De Igual forma, Marina Femenía (Argentina), Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento del MERCOSUR, cuestionó el tema de la representatividad, manifestando la siguiente interrogante: “¿por qué queremos más mujeres en la representación de los lugares?, no solamente porque es justicia, porque somos más del 50% de la población, sino también porque cuando las mujeres participan, la democracia mejora, y no solamente hablamos que hay igualdad de género en la democracia, sino una igualdad sustantiva, y lo resumo en tres puntos: aumento de la representación, mejoramiento de las condiciones vida y se genera el terreno propicio para alcanzar la equidad en todos los ámbitos”.
Por su parte, la Parlamentaria Julia Perié (Argentina), Co-presidenta del Foro de la Mujer de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana (Eurolat) denunció hechos de violencia política hacia ella, “cuando era Diputada compartía el lugar con Maria Luisa Storani, yo lleve un proyecto al Congreso argentino para repudiar al agresor, por diferentes denuncias falsas en medios de comunicación referentes al ingreso de armas a la Provincia de Misiones. No hay ley que nos proteja en las redes sociales, por lo que reivindico los casos de violencia política hacia mujeres como a Milagro Sala y denuncio el intento de asesinato de Cristina Fernandez, donde hoy día hay una justicia que no investiga en la Argentina”.
Por otro lado, la Parlamentaria Alicia Ticona (Bolivia) informó los avances en dicha materia en su país, que “como pueblos indígenas seguimos peleando, Bolivia ha podido aprobar una nueva Constitución del Estado en 2009, y esta nueva Constitución promueve la igualdad de hombres y mujeres, es una de los primeros países que cuenta con una norma jurídica de acoso y violencia política hacia las mujeres y ésta tiene resultados, porque la participación equitativa que exigimos desde todos los espacios en favor de las mujeres tiene que ir todos los días insistiendo de forma permanente”.
También, la Parlamentaria Norma Aguirre (Argentina) manifestó los avances en el tema en su Provincia (Jujuy), señalando qué “el 50% de los Ministerios son ocupados por mujeres. En diciembre del 2009 se creó el Consejo Provincial de la Mujer, con jerarquía ministerial. Hay 19 centros de contención de mujeres que sufren de violencia de género y se implementaron litigios gratuitos a través de este Consejo Provincial de la Mujer. ¿Por qué se incrementa la violencia de género, si se implementan políticas concretas para combatirla? Hay algo dentro de la familia, y allí está nuestro compromiso y nuestro desafío como mujeres, criar nuestros hijos con esta cultura de la paridad”.
La Parlamentaria Lilia Puig (Argentina), en su participación consideró lo dicho por el Presidente Penadés sobre la participación simbólica y no efectiva, por lo que Puig dijo: “hay que señalar que con la legislación de paridad no alcanza, esto es un punto de partida, en la mayoría de los países la legislación de paridad tiene que ver con los cargos electivos. En la Argentina cuando se dictó, se sancionó la ley de paridad, también alcanza a los partidos políticos y creo que eso es una ventaja en términos legislativos, porque además nos permite luchar dentro de nuestros partidos para que las listas se conformen en forma paritaria, sin embargo, hay normas internas de los partidos que también producen limitaciones a la ley de paridad”.
Por su parte, la Parlamentaria Maria Teresa González (Argentina) argumentó que no está “por la paridad, porque la paridad es como el cuento de Salomón, tienen que partir el niño al medio, en cambio en la paridad, la reglamentación en la capital, la Ley de cupo exige cumplir con el 30% para cualquier de los dos géneros, para que estén representados porque en el caso de los Consejos Escolares la mayoría eran mujeres (…) Hay tres temas importantes, la violencia es inadmisible, no sólo abocarnos desde el feminismo, que es una situación complicada, segundo, la comunicación digital, y un tema más grande, que es el poder, es el tema donde debemos trabajar”.
Luego la Parlamentaria Sofia Prado Budeguer (Argentina), hizo referencia al encuentro sobre “La violencia política contra las mujeres y los desafíos de los estados integrantes del Parlamento del MERCOSUR”, donde participó hace unos días en La Pampa, Argentina, junto a distintos partidos políticos. La Parlamentaria enumeró las conclusiones destacando que “queremos un mundo con una sociedad igualitaria, libre de violencia machista, donde la mujeres vivamos sin miedo, con las mismas oportunidades, los mismos derechos, una justicia y educación sin distinción de género. Pero tenemos un desafío si somos mujeres de la política, y todas hemos sufrido violencia, tenemos que ayudarnos, no debemos normalizar la violencia y hacerla visible”.
La Parlamentara Karolina Bobadilla (Argentina), quien manifestó su preocupación sobre la situación de violencia política que atraviesa la Argentina, dando el ejemplo de la Vicepresidenta argentina y el caso de Milagro Sala. La Parlamentaria aseguró que “lo que se intenta hacer, es disciplinar a las mujeres en la política y no a cualquier mujer, sino a las mujeres que luchan por la justicia social. Son esas mujeres las que tenemos que ver, las que acceden a estos lugares de decisiones políticas, mujeres que tengan esta conciencia de luchar por los derechos de nuestros pueblos, también, disciplinan a las mujeres que son más conservadoras, porque tienen que mantener esa estructura patriarcal”.
Cabe destacar que la Vicepresidente Britto, informó al cierre del conversatorio que continuarán los encuentros y actividades para debatir temas relacionados durante el resto del año 2023. Por último, fue presentada una Declaración donde los participantes manifestaron su compromiso en ampliar la participación democrática de las mujeres en todos los ámbitos.