Mercosur

Parlamentos de Iberoamérica y el Caribe presentan Alianza Parlamentaria por la Seguridad Alimentaria junto a la FAO

Este 6 y 7 de junio, en Madrid, se llevó a cabo el lanzamiento de la Alianza Parlamentaria Iberoamericana y Caribeña por la Seguridad Alimentaria, con la participación de destacados líderes parlamentarios y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con el respaldo de la FAO para América Latina y el Caribe y las agencias de cooperación internacional de España y México, Parlamentarios de más de 10 países, entre ellos del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) y Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), se reunieron en la sede de la Secretaría Iberoamericana (SEGIB) para presentar oficialmente la Alianza Parlamentaria Iberoamericana y Caribeña por la Seguridad Alimentaria para Todos y Todas.

Cabe destacar que la Presidenta del PARLASUR, Fabiana Martín, remarcó la responsabilidad crucial del Parlamento del MERCOSUR en la lucha contra el hambre y la promoción de la seguridad alimentaria. Este panel subrayó el compromiso del PARLASUR con la agenda del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPCH), al cual se unió en 2018, reflejando así su dedicación a la producción alimentaria y la pesca, sectores vitales para la región.

“Como Presidenta de un bloque regional, me enorgullece que el PARLASUR haya respaldado al Frente Parlamentario contra el Hambre desde 2018. Nuestra región, rica en producción alimentaria, tiene un papel esencial en esta lucha. Hemos promovido la agricultura familiar, comunitaria e indígena desde 2009, demostrando nuestro compromiso con todos los países miembros,” afirmó la Presidenta Martín. Además, resaltó el esfuerzo coordinado de 15 Parlamentarios, bajo la dirección del Parlamentario Matías Sotomayor (Argentina), en la búsqueda de consensos para abordar esta problemática.

La Presidenta del PARLASUR enfatizó que “el hambre y la pobreza no son cuestiones de ideología ni de ubicación geográfica. Debemos reflexionar sobre cómo mejorar nuestras estrategias para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. Es fundamental garantizar los derechos esenciales como la vida, la libertad, la salud y la educación para todos.” Además, resaltó la creatividad y colaboración como elementos clave, destacando la capacidad innovadora de las mujeres para abordar estos desafíos.

La Alianza es fruto de la colaboración entre el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC), la Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación y la Alianza Parlamentaria Portuguesa por la Seguridad Alimentaria con Enfoque de Género.

La creación de esta nueva alianza marca un compromiso renovado de la FAO, los Parlamentos Iberoamericanos, AECID, AMEXCID, FIIAPP, SEGIB y la Unión Europea, para avanzar hacia una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medioambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás. Este esfuerzo subraya el papel de la cooperación internacional iberoamericana y caribeña en este proceso.

PARLASUR ASISTE A LA COMPARECENCIA EN EL SENADO ESPAÑOL

La Presidenta Fabiana Martín también participó en la sesión de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado Español, previo al lanzamiento de la Alianza Iberoamericana de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre. Este encuentro forma parte de los esfuerzos del PARLASUR por fortalecer la cooperación internacional y combatir el hambre en América Latina y el Caribe.

La jornada, celebrada en el Senado Español, contó con la presencia de una delegación de la FAO-América Latina y el Caribe y representantes de los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre (FPCH), donde Javier Maroto, Vicepresidente Primero del Senado Español, dio la bienvenida a los participantes, subrayando la relevancia de esta cooperación. También, Mario Lubetkin, Subdirector General de la FAO, y Sonia Rojas, Coordinadora Regional del FPCH, presentaron un informe sobre el estado actual del hambre en la región, destacando los avances y próximos pasos para la conformación de la Alianza Parlamentaria Iberoamericana y Caribeña.

Noticias relacionadas

Deja un comentario