Destacadas Mercosur

PARLASUR inició ciclo de debates sobre Integración Eléctrica en el MERCOSUR

En la jornada del lunes (21) de septiembre se realizó la primera de las seis fechas del ciclo de debates virtuales sobre la Integración Eléctrica en el MERCOSUR. Este ciclo, organizado por el Parlamento del MERCOSUR, consistirá en una serie de videoconferencias a realizarse a través de la plataforma Zoom.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Comisión de Infraestructura, Transportes, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del PARLASUR, Parlamentario Enzo Cardozo (Paraguay), quien dijo “que lo más importante de este ciclo es dar los primeros pasos para continuar profundizando la integración, en términos de infraestructura”.

Luego, el Parlamentario por Paraguay y proyectista del evento, Ricardo Canese hizo uso de la palabra, expresando que celebra “esta coincidencia de voluntades políticas. En la Unión Europea este debate e implementación tardó 25 años y espero que al MERCOSUR no nos lleve tanto tiempo. Esto debe basarse en un amplio debate, y este es un gran comienzo para no desperdiciar más energía con vertederos energéticos, desperdiciando millones de dólares y quemando hidrocarburos.”

El Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Parlamentario Oscar Laborde (Argentina), finalizó la mesa de apertura mencionando que “esta es una jornada muy intensa y felicito al Presidente de esta Comisión, por su constancia a pesar de las dificultades. El MERCOSUR deberá articular este tema crucial y optimizará los recursos de cada país y nos permitirá conectar más allá de lo energético.”

Seguidamente se dio comienzo al panel de académicos con la exposición del Doctor Victorio Oxilia (Paraguay), PhD en Energía y Director de Investigación y Posgrado de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

Al hacer uso de la palabra, el Doctor Oxilia dijo que “en primer lugar hay que considerar que todo proceso de integración regional responde a un paradigma político y económico.”

“Itaipú, Yacyretá, Salto Grande, son los proyectos energéticos más importantes de la región. Y con ellos en mente es que se debería pensar en la creación de una corporación energética del MERCOSUR, basada en nuestras centrales hidroeléctricas binacionales, en las cuales todos nuestros países están relacionadas”, dijo Oxilia.

Posteriormente expuso el Ingeniero Industrial Oscar Ferreño (Uruguay), asesor en temas energéticos de la Cámara de Senadores de Uruguay e integrante del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales. “Los sistemas eléctricos se vieron beneficiados por la atomización de los consumidores y productores, y esto dio origen a las redes eléctricas modernas. En el MERCOSUR los emprendimientos internacionales fueron los causantes de las grandes interconexiones internacionales. En el MERCOSUR se ha visto un cambio de rumbo hacia las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), principalmente Eólica y Solar Fotovoltaica. El MERCOSUR precisa adaptar sus reglamentaciones de forma que se optimice realmente el uso y consumo de la energía producida por las ERNC”, expresó Ferreño en su exposición.

A continuación hizo uso de la palabra el Sr. Ministro Alex Giacomelli da Silva (Brasil), Director del Departamento de Promoción de Energía, Recursos Minerales e Infraestructura del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. El Ministro Giacomelli dijo que “las fuentes de energía renovables representan el 83% de la energía generada en Brasil. El Ministerio de Minas y Energía creó un grupo de trabajo para la modernización de la matriz energética. Brasil quiere ofrecer reglas claras sin burocracias. Sin embargo, las dificultades son colectivas.”

“Integración eléctrica es integración económica. Esto puede promover economías de escala y causar mejoras en la eficiência y desarrollo de la integração. Cuanto mayor sea la integración energética en la región mayor será la seguridad que tendrán todos los países en esta cuestión”, dijo Giacomelli.

Finalmente, para encerrar el panel de académicos, hizo uso de la palabra el Ex Ministro de Obras Públicas y Viceministro de Electricidad del Estado Plurinacional de Bolivia, Ingeniero Jerges Mercado. Su exposición hizo referencia al hecho de que “la integración eléctrica es un plan a largo alcance. Las interconexiones internacionales son fundamentales, pero implican dificultades desde el punto de vista material. Siempre es posible resolver problemas y sacar ventajas de la integración eléctrica. La integración reduce costos de generación, se optimizan los recursos energéticos. Eso evita que tengamos tantas reservas paradas. Esto también aumenta la competencia y reduce los costos. La integración también reduce la quema de combustibles fósiles y aumenta la seguridad energética de todos sus componentes”.

Una vez terminado el Panel de expertos se dio paso al debate abierto donde diversos expertos aportaron al taller desde su perspectiva.

Particularmente, el Parlamentario Canese hizo hincapié en la seguridad de suministro, la diversificación de fuentes y ahorro de costos. “Quiero que toda la región avance hacia una matriz mucho más renovable. En toda la región debemos promover la búsqueda y avance hacia esta matriz más renovable”, expresó Canese.

El cierre de este primer taller sobre integración eléctrica en el MERCOSUR estuvo a cargo del Presidente de la Comisión de Infraestructura, Parlamentario Enzo Cardozo quien agradeció en nombre del PARLASUR a los participantes.

Estuvieron presentes los Parlamentarios de Argentina, Jorge Vanossi, Hernán Cornejo, Alejandro Karlen, Miguel Cusi y Oscar Laborde; por Bolivia, Benita Diaz y Edgar Romero; por Brasil, Heitor Schuch, por Paraguay, Enzo Cardozo y Ricardo Canese.

Noticias relacionadas

Deja un comentario