El Parlamentario argentino Alejandro Karlen presentó una Propuesta de Recomendación para la creación de la Bolsa de Cereales del MERCOSUR.
La Propuesta de Recomendación consiste en la creación de un grupo de Trabajo Ad-Hoc y de un programa de estudio, impulso, propuesta y seguimiento de la presente recomendación para la constitución de la Bolsa de Cereales del MERCOSUR. Esta comisión estará integrada por representantes del bloque regional, Parlamentarios del MERCOSUR y por representantes de los Órganos del MERCOSUR vinculados a las áreas de agricultura y Comercio.
Según el Parlamentario Karlen, quien es el actual Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios, “estamos en un contexto donde la guerra comercial generada entre Estados Unidos y China ya beneficia al poroto de soja argentino y de la región del Mercosur, lo que nos hace posible replantear la vieja idea de si es necesario para el MERCOSUR – en rigor Argentina, Brasil y Paraguay – depender del mercado de futuros de Chicago como referencia en las cotizaciones de los granos”, argumentó.
“La producción estimada en 188 millones de toneladas de soja que genera el MERCOSUR sobre una producción mundial de 340 millones de toneladas (110 millones, Estados Unidos) sería saludable lograr algún tipo de independencia en los valores sobre lo que ocurre en Estados Unidos. A qué debemos seguir prestando atención a lo que ocurre en el gigante norteamericano cuando el MERCOSUR produce el 55% de la soja del mundo”, fundamentó el autor de la Propuesta citada.
En el mismo contexto, subrayó aún que “si hubiera un mercado latinoamericano con compradores del exterior y empresas exportadores locales se podría llegar a surgir precios de referencia. Mientras tanto el mercado a Término de Rosario (ROFEX) y el Índice Bovespa compuesto de unas 50 compañías que cotizan en la Bolsa de San Pablo están atados a Chicago”, aseveró Karlen.
La Propuesta recomienda también que el Consejo de Mercado Común establezca un procedimiento de informes de avance parciales y periódicos, mediante el cual el Grupo de Trabajo Ad Hoc haga a conocer la labor realizada, para procurar su seguimiento público, la aprobación del Programa así como del proyecto consensuado con los miembros del bloque.