Concordia (AR) Cultura

¡Que suene la música! Vox populi, la esencia de una big band en Concordia

Estudiantes de la “Orquesta Juvenil Vox Populi”, dependiente de la Escuela Municipal de Música, conformaron un grupo de jazz con el cual se presentan en distintos puntos de la ciudad. Su cancionero incluye clásicos del género musical como “In The Mood” de Glenn Miller y “Jailhouse Rock” de Elvis Presley.

Con la esencia del jazz y un repertorio que se fusiona con otros géneros musicales –propio de la dinámica de una big band– como el blus, el soul y el Rock and roll, este grupo de jóvenes sorprende a la comunidad y a sus visitantes con sus presentaciones en espacios públicos como la Plaza o la Costanera, llevando algunos de los temas más emblemáticos y exitosos de la historia de la música del siglo XX. 

En una entrevista con Salto Grande Extra, el coordinador de la orquesta, Daniel Noir, nos ilustra que la formación de la big band ha sido una oportunidad para experimentar y aprender de este formato reducido debido a la gran deserción de alumnos provocada por la pandemia del Covid. “El grupo comenzó en 2018 como la orquesta de la Escuela de Música. La formación en aquel entonces contaba principalmente de violines, así que tocábamos música clásica. Luego se sumaron los instrumentos de viento. El grupo llegó a contar con 25 integrantes en 2019, cerrando el año con un repertorio de música de películas. Durante 2020, y la mitad de este año, las clases fueron virtuales, lo que hizo que muchos estudiantes abandonaran, sobre todo de la sección principal (violines)”.

No obstante, la desaceleración de casos y la llegada inminente de otra estación del año, permitieron el regreso gradual a una normalidad cuidada en casi todos los ámbitos de la vida social, especialmente, en la educación y la cultura. “Al retomar la presencialidad nos encontramos con el desafío de reinventar el grupo con los instrumentos que teníamos. Así que como el jazz es prácticamente obligado para los vientos comenzamos a armar una big band”, señala este joven tutor, quien ya ha tenido experiencia dirigiendo una orquesta juvenil en San Salvador entre 2015 y 2019, y está próximo a obtener su título de Técnico en Arreglos Musicales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). 

Con un plantel estable de 9 integrantes -la mayoría de ellos adolescentes- esta incipiente banda cuenta con la actuación de Paulo Loggio en Flauta traversa; Gabriel Dietz en saxo alto, Luciano Lower y Mario Oviedo en Clarinete; Santiago Silva en trompeta; Santiago Apaza enTrombón; Johnny Cash en Bajo; Juan Pablo Gussalli en batería; y Leo Duarte en percusión. Tienen ensayo todos los sábados de 16 hs. a 18 hs. en la escuela de música, y como parte de su preparación como músicos, suelen tocar en espacios abiertos para tener contacto valioso con el público. 

“El objetivo de este grupo es generar un espacio de aprendizaje colectivo, de música y de arte, hoy centrado en la música afroamericana, pero que va mutando de acuerdo a los intereses del grupo”, concluye Daniel Noir, quien aprovecha la ocasión para invitar a todos aquellos interesados en este género musical a participar de estos espacios, contactándose por red social o informándose en la sede de la Escuela Municipal de Música. 

Falta camino por recorrer, sí. Y es que, para promover la ampliación de este universo artístico y garantizar a la sociedad el acceso al disfrute, es necesario tender y fortalecer redes institucionales que apoyen la concreción de eventos musicales para todo tipo de públicos: grandes y chicos, melómanos o curiosos que quieran descubrir y vivir nuevas experiencias. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario