Rechazaron un proyecto de la oposición para retrotraer la modificación de la tasa de agua

COMPARTIR

Este viernes al mediodía el Concejo Deliberante rechazó por mayoría la propuesta de los ediles de Juntos por el Cambio de retrotraer las tasas municipales y tarifas de Obras Sanitarias a los mismos valores del año pasado.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante Daniel Cedro señaló que “la Municipalidad es una gran empresa que presta servicios. Para hacerlo, utiliza los recursos que generan la recaudación de tasas, la coparticipación y otras fuentes de financiamiento. Las tasas municipales son, en todo el país, la principal fuente de recursos de los gobiernos locales. Con estos recursos la Municipalidad adquiere insumos y contrata servicios para atender los problemas de la ciudad, ejecutar obras y apuntalar el crecimiento y desarrollo de Concordia».

«Dicho esto, la cuestión sustancial que debemos considerar es muy sencilla de plantear: ¿Cómo hacen los municipios para seguir funcionando y prestando servicios cuando los recursos son escasos y todo, absolutamente todo, cuesta muchísimo más? La respuesta es la misma en todo el país y en todos los municipios entrerrianos. Si como consecuencia de las variables macroeconómicas se necesitan más recursos hay que ajustar más, reducir costos y actualizar tarifas», continúa.

«No hacerlo implica el riesgo de ingresar en un ciclo de desfinanciamiento, incumplimiento de pagos y paralización de obras y servicios; con las consecuencias altamente negativas que esto implicaría para la ciudadanía toda. Por esta razón, todos los municipios de Entre Ríos modificaron, adecuaron y aumentaron sus tasas en los últimos meses”, argumentó el edil.

“Todos los días se toman medidas para reducir costos y hacer más con menos. Pero esto no es suficiente si queremos que la Municipalidad siga funcionando con normalidad. De lo que claramente se infiere que la actualización de tasas municipales es razonable, necesaria, justificada e impostergable. No aumentar las tasas sería una irresponsabilidad por parte de quienes conducen la administración municipal”, afirmó Cedro.

En el mismo sentido, el concejal Juan Domingo Gallo subrayó que “proponer que las tasas se mantengan igual que hace dos o tres años cuando todos los insumos y servicios cuestan diez, veinte o treinta veces más es irracional e imprudente. Hacerlo sin decir una palabra de cómo podría financiarse la municipalidad si no aumenta las tasas es una clara demostración de irresponsabilidad y oportunismo. Son actitudes impostadas que generan títulos en los diarios y aplausos en la tribuna, pero que en términos reales sólo provocan mayor confusión y malestar en la ciudadanía sin aportar solución alguna”. 

Por su parte, la concejal Claudia Villalba cuestionó la postura de Juntos por el Cambio señalando que “es llamativo que los mismos que antes justificaron y celebraron los aumentos de tarifas y las políticas que hundieron al país en la recesión y la pobreza hoy monten la farsa de defensores de la economía familiar de los concordienses. Esta actitud roza la hipocresía y el cinismo, contribuyendo en nada a sobrellevar la difícil situación que todos enfrentamos”, dijo.

“Los tarifazos del macrismo impactaron fuertemente en los sectores más desprotegidos de la sociedad, sin que hubiera una sola recriminación por parte de los que ahora se muestran alarmados y preocupados. La actualización de tasas que, con el aval del Concejo Deliberante, propuso el municipio a fines del año pasado adecúa los valores a la realidad y contempla especialmente la situación de los más vulnerables y de quienes fueron más perjudicados por el modelo económico de Cambiemos”, añadió la concejal.

Finalmente, el concejal Gastón Etchepare, presidente del bloque de concejales peronistas, destacó que “desde nuestro bloque estamos dispuestos a dar las explicaciones que hagan falta y debatir, con altura y responsabilidad, todos los planteos que se deriven de esta situación. Así lo demostramos en la sesión. Sabemos que nuestros argumentos son válidos, que la realidad impone determinadas decisiones, que a la Argentina la sacamos adelante entre todos y que nuestra mayor responsabilidad está en gobernar y legislar con eficiencia, solidaridad y compromiso. Y eso es, precisamente, lo que estamos haciendo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *