Concordia (AR) Cultura Destacadas

Se conformó la Asamblea Permanente de la Cultura de Concordia

Luego de distintas reuniones previas y dando continuidad a las acciones realizadas en enero en el marco del Paro Nacional de la Cultura, artistas y trabajadores de la cultura de Concordia avanzaron en la conformación de un espacio plural ante diversas situaciones que atraviesa el sector.

En la reunión concretada este miércoles, músicos, teatristas, murgueros, estudiantes de danza y trabajadores de la danza, escritores, docentes, gestores culturales, referentes de espacios culturales, comunicadores, entre otros, realizaron un análisis y diagnóstico de la situación que atraviesan muchos artistas y trabajadores de la cultura de nuestra ciudad.

La cultura es la expresión de la identidad del pueblo. Los derechos culturales son derechos humanos que el Estado debe garantizar en condiciones de igualdad, dignidad humana, no discriminación y accesibilidad.

Muchas de las políticas implementadas (sobre todo a nivel Nacional) están afectando de manera directa el desarrollo de las actividades y las fuentes laborales de los artistas y trabajadores de la cultura.

El espacio expresó su preocupación por el impacto del contexto económico en las actividades que realizan, ante lo que es importante que se instrumenten políticas públicas claras en materia cultural que garanticen el derecho del acceso a la cultura.

En la reunión se resolvió avanzar en la elaboración de propuestas que, a partir del diálogo con las autoridades municipales y provinciales, permitan instrumentar medidas urgentes y necesarias para el sector.

Entre algunos de los ejes convocantes de la reunión, se encuentran: la defensa de la democracia y autárquica de las instituciones nacionales de la cultura; la continuidad de los programas culturales municipales que facilitan el acceso a la expresión artística y cultural de todos los sectores; la continuidad laboral de los trabajadores y trabajadoras de la cultura que vieron interrumpido su derecho laboral; instrumentar acciones y programas activos de apoyo a los espacios y centros culturales de la ciudad incentivando el desarrollo de las actividades que realizan.

Noticias relacionadas

Deja un comentario