Más de 2 millones de visitantes, una ocupación promedio del 66 por ciento y un impacto económico superior a los 173.500 millones de pesos marcaron el primer mes de la temporada de verano 2026 en Entre Ríos, impulsado por un intenso calendario de fiestas y eventos en todo el territorio provincial.
La temporada de verano 2026 comenzó con cifras altamente positivas en Entre Ríos. Durante enero, la provincia recibió un total de 2.085.383 visitantes, alcanzando un 66 por ciento de ocupación promedio en plazas hoteleras y parahoteleras.
Los datos fueron presentados por la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Mauricio Colello, a través del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos (Emturer). El informe se elaboró en base a la información suministrada por los municipios y organizada por microrregiones.
Fuerte impacto económico en las economías locales
El relevamiento indicó además que el gasto diario promedio por turista fue de 102.243 pesos, lo que permitió generar un movimiento económico estimado en 173.544.237.691 pesos.
De este modo, la actividad turística volvió a consolidarse como uno de los principales motores económicos de la provincia, con impacto directo en el comercio, los servicios y el empleo local.
Ocupación equilibrada en todas las microrregiones
En cuanto a la distribución territorial, Tierra de Palmares lideró los niveles de ocupación con el 76 por ciento, seguida por Pueblos y Aldeas del Sur Entrerriano con el 66 por ciento y Caminos del Palacio con el 60 por ciento.
Más atrás se ubicaron Caminos Costeros y Lomadas y Humedales con el 55 por ciento, Salto Grande con el 54 por ciento, Río Nativo con el 49 por ciento y Rincones del Centro con el 37 por ciento, evidenciando un movimiento sostenido en toda la provincia.
Las fiestas, el gran motor del verano
El desempeño turístico estuvo fuertemente impulsado por un intenso calendario de fiestas y eventos, que durante enero incluyó siete celebraciones de alcance nacional.
Entre ellas se destacaron la Fiesta Nacional del Carnaval del País en Gualeguaychú, la Fiesta Nacional del Lago en Federación, la Fiesta Nacional de la Sandía en Santa Ana, el Festival Nacional de Jineteada y Folclore en Diamante, la Fiesta Nacional del Lino en Lucas González, la Fiesta Nacional de la Playa en Concepción del Uruguay y el Triatlón Internacional de La Paz.
Asimismo, se desarrolló un nutrido calendario de eventos provinciales y regionales, con fuerte protagonismo de celebraciones vinculadas a los ríos y espacios naturales, como la Fiesta del Sol y del Río en Valle María, la Fiesta de la Playa en Villa Urquiza y en el balneario Thompson de Paraná, la Fiesta del Turista en Colón y la Fiesta del Campamentista en San José.
Trabajo conjunto y proyección positiva
Al respecto, el presidente del Emturer, Jorge Satto, destacó que “más allá de nuestros paisajes, ríos, termas y propuestas naturales, el gran motor del movimiento en la provincia es el calendario de eventos y fiestas populares”.
En esa línea, remarcó que los resultados son fruto del trabajo conjunto entre el gobierno provincial, los municipios y el sector privado, tanto en la generación de propuestas como en la promoción turística. “La articulación permanente es clave para sostener el crecimiento y posicionar a Entre Ríos como un destino competitivo y de calidad”, afirmó.
Buenas perspectivas para febrero
El balance de enero mostró un nivel sostenido de actividad durante todo el mes, con picos asociados a los principales eventos. En este contexto, las perspectivas para febrero son positivas, con un buen nivel de reservas y el impulso adicional que aportará el fin de semana largo de Carnaval, que permitiría consolidar una temporada de verano favorable para Entre Ríos.


