Destacadas Mercosur

TLC con China: Lacalle Pou pedirá una reunión de presidentes del Mercosur con Xi Jinping

El presidente Lacalle Pou, que encabezó este viernes la inauguración de la electrificación rural en la localidad de La Gloria, Cerro Largo, adelantó, en rueda de prensa, que la semana próxima durante la Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro, propondrá una reunión de todos los presidentes del bloque con su par de China, Xi Jinping.

(Uruguay).- “Vamos a pedir una reunión de los jefes de Estado del Mercosur con el jefe de Estado Chino. Si no es así, que los servicios técnicos del Mercosur se reúnan con China, porque no ha habido una reunión, hace mucho tiempo. Y es muy importante, China la quiere”, aseguró Lacalle Pou.

El mandatario aseguró que en términos políticos “hay que tratar de ir arrimando el bochín, porque en algún momento esto va a pasar”. “Somos la quinta zona más proteccionista del mundo, esto no se sostiene así”, apuntó.

Consultado sobre la posición de los demás países del Mercosur, hasta ahora reticente a un acuerdo de libre comercio entre Uruguay y China, el presidente respondió: “China está para avanzar con el Mercosur o bilateralmente con Uruguay. Lo que no quiere, como no quiere ningún país en el mundo, es tener ruido, conflictos, de los otros países”.

Acerca del nuevo gobierno en Argentina, con el presidente electo Javier Milei, que promueve la apertura y el libre comercio, Lacalle Pou agregó: “La diplomacia, la política, en este caso con el nuevo gobierno argentino, que si cumple con lo que dice va a estar de acuerdo, y con Brasil conversar para avanzar a distintas velocidades. Obviamente la necesidad expresada por Uruguay, no solo por este gobierno, sino por gobiernos pasados, es mucho mayor que la de los otros países del Mercosur”.

Fuente: Uypress

Noticias relacionadas

Deja un comentario