Mercosur

Tras la catástrofe ambiental, PARLASUR declara su solidaridad con el Estado de Río Grande del Sur

Durante la XCIII Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), realizada el 27 de mayo, los Parlamentarios del bloque debatieron y aprobaron un Proyecto de Declaración expresando su total apoyo y solidaridad con el pueblo brasileño y el Estado de Río Grande del Sur, debido a la catástrofe ambiental ocurrida en la región.

En el texto de la Declaración, de autoría del Parlamentario Celso Russomanno (Brasil), se reiteran las expresiones de solidaridad y se refuerza el compromiso del PARLASUR de hacer sus máximos esfuerzos para llevar auxilio a los millones de personas afectadas en el Estado más al sur de Brasil.

Desde abril de 2024, una tragedia ambiental se ha abatido sobre el Estado de Río Grande del Sur, en Brasil. Lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos de tierra han afectado la vida de millones de personas en la unidad federativa más al sur de Brasil. 

Son 469 municipios afectados, de un total de 497. Cerca de 56 mil personas siguen sin hogar y más de 650 mil han sido desplazadas. El 22 de mayo, el número de muertos llegó a 161, con decenas de desaparecidos.

“Son millones de seres humanos viviendo esta situación crítica. Esta es solo la dimensión humana de la tragedia. No mencionar los daños económicos y en la infraestructura del estado sería negligente”, destacó el Parlamentario Celso Russomanno.

Carreteras, calles, aeropuertos y hospitales han sido afectados por las intensas lluvias. Además, en términos agrícolas, Río Grande del Sur es responsable del 99% de la producción brasileña de canela, 75% de avena, 71% de arroz, 45% de trigo y 40% de centeno. En la industria de transformación, destacan la producción de tabaco (56,6% de la producción nacional), calzados (28,5%), muebles (25,1%), máquinas y equipos (19,4%) y productos metálicos (16,5%).

Un estudio de la Federación de Industrias del Estado de Río Grande del Sur (Fiergs) señaló que el 94,3% de la actividad económica estatal se ha visto afectada, con pérdidas que superan los dos mil millones de dólares.

Por otro lado, el Parlamentario Humberto Costa (Brasil) resaltó que varios proyectos de ley en trámite en el Congreso Nacional brasileño representan gigantescos retrocesos ambientales históricos. “Hay intereses en debilitar el proceso de licenciamiento ambiental en nuestro país”, afirmó Costa. En este sentido, el Parlamentario subrayó la importancia de fortalecer la defensa del medio ambiente, “pues la catástrofe en Río Grande del Sur es fruto de estos ataques a las legislaciones ambientales, lo que afecta y afectará también a los otros países del MERCOSUR”, finalizó el Parlamentario brasileño.

Finalmente, la Declaración fue aprobada por unanimidad por el pleno del Parlamento del MERCOSUR.

Noticias relacionadas

Deja un comentario